Actualidad
Por Gerardo Pavez , 30 de marzo de 2020

¿Se ven afectadas las AFP de Chile con esta crisis económica mundial?

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

La amenaza del Coronavirus está causando graves estragos en la economía.

Son ya muchos los países los que, con el objetivo de evitar que el virus se extienda, se deciden a aplicar medidas cuarentena y restricción de movimientos. Los expertos predicen que se acerca una grave económica, cuyos efectos son desconocidos por el momento; todo dependerá de la duración de la cuarentena y de si realmente se puede contener la amenaza.

En Chile se preguntan si las AFP se verán afectadas. Son las siglas de Fondos de Pensiones y se refiere a instituciones financieras privadas que se encargan de administrar fondos de pensiones como si fuesen cuentas personales. Se encargan de conceder pensiones de invalidez, jubilación, de supervivencia, así como de subvencionar otros gastos.

Si no sabes a que AFP perteneces, te recomendamos que leas ¿Cómo saber en que AFP estoy?

¿Hasta que punto es preocupante la situación de las AFP?

La pandemia, combinada con la guerra de precios del petróleo, ha afectado a la rentabilidad de las AFP, haciendo que se derrumbe los mercados de a lo largo del mundo. Esto también está afectando a los fondos de la AFP. Ya son muchos los usuarios los que han reportado una disminución en su fondo.

La teoría nos dice que los fondos deberían ser intangibles; en otras palabras, mientras no se produjese una retirada de dinero, no se perdería.

Podemos entenderlo de la siguiente manera: imaginemos que tienes un piso. En un momento dado, el metro cuadrado del mismo tiene un valor de 100. Más adelante, el valor baja a 75. Mientras nos aseguremos de que no vamos a venderlo cuando vale menos, no perderemos dinero.

Si nuestra fecha de jubilación es dentro de 20, 30 o 40 años, no deberíamos preocuparnos. Tarde o temprano, esta crisis pasará y el mercado económico se empezará a recuperar.

¿Pero y qué pasa si estamos cerca de jubilarnos?

La cosa cambia si planeamos jubilarnos próximamente, y es que en esta situación sí que tendremos que afrontar una cierta pérdida.

Tenemos 3 opciones: o bien apostamos por la renta vitalicia, bien retiramos todo el dinero del fondo, o bien usamos la opción del retiro programado (esto quiere decir que lo conservamos en la AFP y lo sacaremos en el futuro).

Los expertos recomiendan 2 alternativas para perder la mínima cantidad de dinero:

  • O bien nos quedamos con el retiro programado.
  • O bien esperamos algún tiempo para jubilarnos, hasta que veamos signos de recuperación en el mercado.

El mercado tiene que recuperarse, aunque es posible que no llegue a los mismos niveles de antes de la pandemia en poco tiempo. Un escenario positivo lo podemos conseguir en los próximos 3 meses, mientras que uno negativo puede darse en 2-3 años. Ocurrir va a ocurrir, pero el tiempo específico para que se produzca es, a día de hoy, indeterminado.

Tan solo podemos transmitir mucha fuerza a los ciudadanos de todo el mundo en estos momentos tan complicados. Nos costará, pero terminaremos saliendo de esta.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel