Actualidad
Por María Isabel Triviño , 25 de septiembre de 2020

Helicóptero FACH rescató a dos osorninos heridos en Volcán Puntiagudo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Onemi Región de Los Lagos.
Compartir

Fueron ingresados al Hospital de Puerto Montt, mientras que los otros montañistas descendieron por tierra con apoyo del Cuerpo de Socorro Andino. Director regional de Onemi reiteró llamado a no ascender sin permiso.

Hasta el Hospital de Puerto Montt fueron trasladados este mediodía los dos montañistas osorninos que resultaron lesionados este jueves 25 de septiembre, tras hacer cumbre en el Volcán Puntiagudo, y fueron rescatados en un helicóptero de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), en un operativo que contó con el apoyo del Cuerpo Socorro Andino.

La información fue proporcionada por el director regional de Onemi Los Lagos, Alejandro Vergés, quien señaló que los heridos son José Naipil y Marcel Duhart, los que señaló tienen entre 25 y 27 años, y habían realizado el ascenso junto a dos mujeres y otros dos hombres domiciliados en Puerto Montt y Puerto Varas, los cuales resultaron ilesos.

Precisó que Naipil fue operado en el Hospital de Puerto Montt, pues sufrió una fractura de tibia y peroné, además de corte de ligamentos, mientras que Duhart tiene un esguince grado III 

Junto con señalar que no pertenecen a ningún club, Vergés relató que el grupo, luego de armar un campamento base, ascendieron y dos de los jóvenes  que llegaron hasta la cumbre se accidentaron en la bajada. “Uno de ellos primero, y el otro cuando fue a buscarlo”, indicó.

Añadió que, aproximadamente a las 21:30 horas de este jueves, en la oficina regional de Onemi recibieron la información por parte del Cuerpo de Socorro Andino y se coordinaron, para luego activar el protocolo con los organismos de respuesta a emergencias, que es el citado cuerpo “por la especialización que tienen y lo técnica que es esta cumbre del Volcán Puntiagudo. Además, pedimos apoyo a la Fuerza Aérea con helicópteros y equipos para Salvamento, Asistencia y Rescate (SAR)”.

Alejandro Vergés agregó que uno de los operativos de rescate lo realizó el Cuerpo de Socorro Andino por tierra, por si las condiciones llegaban a complicarse o técnicamente era imposible hacerlo desde el aire. Dijo que a las 7 de la mañana y, como las condiciones lo permitieron, el helicóptero hizo una aproximación y los ubicaron. Volvieron a cargar combustible y cerca de las 11:30 “realizaron la extracción de los dos muchachos heridos, dejando en el lugar dos comandos de la FACH para preparar a los otros cuatro”, que luego descendieron con la ayuda del Cuerpo de Socorro Andino.

RIESGO

Tras insistir en que los equipos de rescate estuvieron expuestos a una operación de alto riesgo, el director regional de Onemi recalcó que “el Volcán Puntiagudo es un escenario y una cumbre para expertos, de alta técnica” y expresó que “hay gente que se sobrevalora y los egos deportivos de repente te ponen en aprietos”.

Asimismo, recordó que este es el segundo accidente que se registra en el Volcán Puntiagudo, luego que fuera rescatado un grupo de montañistas este sábado 19 de septiembre, uno de cuyos integrantes resultó herido por un trozo de hielo.

Vergés enfatizó que “con parques nacionales cerrados o abiertos, con o sin Covid, el accidente habría ocurrido igual. El tema es respetar lo que está vigente y, no está autorizado el ingreso a los parques, no hay guardaparques, ni tampoco equipos de Conaf de respuesta con mayor rapidez. Además, subrayó que se debe pedir permiso y avisar que subirán, con fechas de subida y bajada, la ruta que seguirán, la frecuencia de radio o número de celular, entre otros”.

Cerca del mediodía llegaron los montañistas lesionados al Hospital de Puerto Montt. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel