Actualidad
Por Mario Guarda , 30 de noviembre de 2020Salmones Antártica implementó moderna técnica de detección de covid-19
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 añosEstrategia sanitaria fue presentada a los alcaldes de Chonchi, Puqueldón y Queilen.
La empresa Salmones Antártica presentó un plan de prevención y detección temprana de covid-19, a los alcaldes de Chonchi, Puqueldón y Queilen, en el actual contexto de pandemia y cuarentena en las comunas de Chiloé.
La estrategia es aplicada entre los más de 900 trabajadores de la empresa salmonera, y consiste en “una moderna técnica molecular que trabaja directamente con el material genético del virus covid-19, captando con efectividad aquellos casos que son asintomáticos”.
Felipe Eduardo Almendras, director-fundador de Greenvolution, creadores de la técnica, señaló que “el problema es que más del 50% de las personas que se infectan son asintomáticos, no tienen como saber que están infectados, y esas personas cuando llegan a sus casas y bajan sus medidas de protección habitual que tienen en las empresas donde laboran pueden infectar un núcleo familiar, familiares, amigos”.
Ante ese problema, Felipe Almendras dijo que “lo que hacemos es contribuir a la detección de estos casos asintomáticos en forma temprana”, agregando que estas personas sin síntomas “tienen aproximadamente 9 días en que están infectando, pero con los test de anticuerpos no se logra realmente detectarlos en la fase infectante”.
Por su parte Paulo Palacios, Gerente Técnico de Salmones Antártica, dijo que desde el inicio de la pandemia han implementado medidas sanitarias, “pero nos faltaba el paso siguiente, y es este; un control semanal de todos nuestros trabajadores mediante análisis de saliva”. También aclaró que el laboratorio se implementó el lunes 6 de noviembre y actualmente se encuentra al 100% de su operatividad, con alrededor de 150 muestras diarias analizadas.
Los alcaldes de Chonchi, Puqueldón y Queilen, valoraron la iniciativa que va en directa protección de los trabajadores y sus familias, y esperan que acciones similares se repliquen en el territorio.
COMENTA AQUÍ