Actualidad
Por Mario Guarda , 22 de diciembre de 2020Con opiniones encontradas se vive primer día sin cordón sanitario en Chiloé
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 añosEste 22 de diciembre se levantó el cordón sanitario de Chiloé, sin embargo no a todos dejó conformes esta medida; Alcalde de Quellón y Director Médico del Servicio de Salud Chiloé manifestaron su desacuerdo.
De acuerdo a lo anunciado el lunes 21 de diciembre, el cordón sanitario instalado para controlar el ingreso a Chiloé se levantó hoy martes 22, quedando el sector de El Avellanal como una Aduana Sanitaria.
Fue el Seremi de Salud de Los Lagos, Alejandro Caroca, quien entregó la información que desde hoy solo se requerirá el Pasaporte Sanitario (QR) para ingresar a la provincia, “además de cumplir con el protocolo del Paso a Paso, que eso no ha cambiado, es decir, podemos viajar a comunas en paso 3, 4 y 5”. Asimismo, dijo que la medida fue conversada con alcaldes en una reunión encabezada por el Intendente Harry Jürgensen.
De acuerdo a las condiciones que detonaron esta medida, la Autoridad Sanitaria sostuvo que la presencia de un cordón sanitario “inicialmente permite el retraso de la llegada del virus. Una vez que entra en la comunidad, la verdad es que pasa a perder sentido y nos quedamos con los efectos negativos y colaterales que pudiera tener este tipo de medidas”.
Paralelamente, se informó que desde el martes tampoco se solicitará contar con comprobante de residencia para ingresar a la comuna de Hualaihué, solicitándose solamente el Pasaporte Sanitario y el cumplimiento del protocolo Paso a Paso.
REACCIONES
Sin embargo no todos están conformes con esta medida de mayor flexibilidad, tal como lo expresó el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda, quien en entrevista con Chiloé News fue directo en señalar que “el Gobierno miente”, ya que afirma que "estamos muy enojados porque nunca dijimos que queríamos flexibilizar el cordón sanitario de Chiloé”, argumentando que fueron alcaldes y dirigentes quienes solicitaron esa barrera sanitaria para la isla.
“Hay que ver los protocolos para ir en ayuda del empresariado, del turismo, emprendedores, microempresarios”, señaló el alcalde Ojeda, aclarando que la sugerencia al Ministerio de Salud fue “que puedan entrar a la isla las personas que son turistas con PCR negativo en mano, con reservas en hoteles, hospedajes cabañas”.
Otro actor que manifestó abiertamente su desacuerdo fue el Dr. Luis Ferrada, Sub Director Médico del Servicio de Salud Chiloé, quien a través de twitter dijo que “Lamentablemente solo solicitará pasaporte sanitario que no garantiza que no ingresen asintomáticos, sinceramente es un día triste para Chiloé”, se lee en el post, advirtiendo que “No nos queda más que seguir trabajando con más fuerzas para enfrentar rebrote que con mucha probabilidad ocurrirá”.
COMENTA AQUÍ