Actualidad
Por Mario Guarda , 16 de diciembre de 2020"Filas de adultos mayores en puntos de pago podrían evitarse"
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 añosDirigente del Consejo Consultivo de Salud del Adulto Mayor de Osorno, solicitó con antelación que se destinaran plazas de pago en los barrios a fin de proteger la salud de los mayores, pero reclama no haber sido escuchado.
"Las largas filas de adultos mayores en los puntos de pago de pensiones debieran haberse evitado sobre todo en esta época de pandemia de Covid-19" , esa es la opinión de dirigentes de organizaciones de adulto mayor de la región de Los Lagos, quienes denuncian no haber sido escuchados por las autoridades pertinentes cuando solicitaron llevar las plazas de pago a los barrios.
Carlos Mendoza Muñoz, presidente del Consejo Consultivo de Salud del Adulto Mayor de Osorno, indicó a Diario de Osorno que con mucha antelación se propuso replantear y cambiar la política pública de los puntos de pago que concentran a gran cantidad de personas en largas filas, por un tema sanitario tomando en cuenta el riesgo de contagio de covid-19.
“Nosotros estamos planteando desde hace mucho tiempo atrás, desde septiembre, que los pagos sean llevados a las poblaciones, porque con esto de la pandemia no se respetan las directrices que la autoridad sanitaria dispone”, reveló Carlos Mendoza, señalando que hoy es posible ver filas interminables dado que estamos en fin de año; “En diciembre tenemos el problema que los pagos se acotan, se pagan los bonos, los IFE, en vez de pagar en 15 días se paga todo en 10 días, entonces hay más afluencia de público”, enfatizó.
NEGATIVA
Asimismo el dirigente expresó su molestia ya que, según explica, hubo una reunión en la que participó junto a la Seremi de Desarrollo Social, el Seremi del Trabajo, y el Director Regional del Instituto de Previsión Social (IPS), Dalmiro Yañez, donde pudo plantear en forma directa esta solicitud de disponer puntos de pago en los distintos barrios de la ciudad, en concreto para Rahue Alto, Rahue Bajo, Francke y Ovejería.
Sin embargo, la recepción de la propuesta no fue la esperada, “este señor nos dijo que no, porque estaba todo listo, que estaban dispuestos los pagos y estaba todo solucionado. Mentira eso no está solucionado”, indicó con disgusto Carlos Mendoza apuntando a la respuesta del Director Regional del IPS.
Mendoza agrega que los adultos mayores se están exponiendo a enfermedades, a contraer covid-19, “imagínese; los tenemos meses encerrados, el adulto mayor sale solamente a pagarse y comprar sus cositas, y ahora con estas interminables filas los vamos a exponer, eso es lo que no queremos”, insiste el dirigente.
Si bien se plantea desde la institucionalidad que es posible acceder a la modalidad de pago por Cuenta Rut, entre otras alternativas de transacción virtual, hay un fuerte componente cultural propio de los adultos mayores que confían más en el pago directo, además de no siempre contar con apoyo o acompañamiento para el manejo de las herramientas virtuales.
SEREMI DE SALUD
Consultado acerca de esta situación, en específico por las largas filas que por estos días se pueden ver, por ejemplo, en las oficinas de las cajas de compensación, el Seremi de Salud de Los Lagos, Alejandro Caroca, dijo que averiguará cual es la situación allí, enfatizando que todo lo que se dispone para que los adultos mayores no asistan en forma presencial a cobrar sus pensiones o jubilaciones va a ser bienvenido.
La autoridad sanitaria de la región también hizo el alcance con la tramitación del retiro del 10% de las AFP, que suma aglomeraciones actualmente, y que de igual forma es gestionado por adultos mayores, expresando que “hay una cantidad de aglomeraciones y colas en las AFP, que cuesta encontrar justificación, salvo el que las personas no tengan esta expertís para hacer la solicitud en forma online”.
Diario de Osorno se acercó hasta la fila en las afueras de la oficina de la Caja de Compensación Los Héroes, de Osorno, y recogió la impresión de Iris Águila, quien dijo con resignación que “hay que acomodarse a como está nomas, hay que respetar al resto de la gente y esperar, hay que tener paciencia", en tanto Héctor Jaramillo fue más crítico al mencionar que “como siempre en todas partes así está la cosa, no hay tanta vigilancia, la gente anda casi toda amontonada”, y se refirió también a situaciones similares que se dan en otros lugares; “cuando uno va a al supermercado, todos amontonados, y uno no puede hacer nada”.
COMENTA AQUÍ