Actualidad
Por María Isabel Triviño , 7 de diciembre de 2020Gastronómicos lo lograron: podrán abrir en terrazas en fase 2
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 añosPresidente del gremio en Osorno valoró el cambio en Plan Paso a Paso anunciado esta tarde, que ahora permitirá en etapa de Transición abrir restaurantes en espacios abiertos, con ciertas restricciones.
El tan esperado cambio en el Plan Paso a Paso, que autoriza el funcionamiento de restaurantes en terrazas la fase de Transición, fue anunciado esta tarde por el nivel central. Ello venía siendo solicitado hace tiempo por este gremio, que en etapa 2 seguía sin poder abrir, ya que esto sólo era posible en la 3 de Preparación.
Sin entregar mayores detalles, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, abrió las esperanzas del rubro gastronómico al señalar en conferencia de prensa, este lunes 7 de diciembre, que “se ha modificado el Plan Paso a Paso para todo Chile en la fase 2, estableciéndose el permiso a nivel nacional para que todos los restaurantes puedan abrir sus terrazas”.
Junto con recordar que en el paso 3 estos establecimientos pueden funcionar en terrazas y en el 25% del aforo en el interior del recinto, la subsecretaria Martorell añadió que en la etapa 2, además de cumplir con el distanciamiento social, las personas podrán permanecer en el local un máximo de 2 horas.
Tras enterarse del anuncio, el que dijo comenzaría a regir desde este jueves 10 de diciembre, Horacio Kauak, presidente de la Asociación Gremial (A.G) Turística y Gastronómica de Osorno, reconoció estar “emocionado, casi hasta las lágrimas”.
Expresó que “por fin lo logramos”, aunque acotó que “algo de presión nuestra había, pero si están retrocediendo toda la Región Metropolitana a fase 2 (anunciado esta jornada), el problema económico iba a ser peor todavía, dada la época, opinó.
E insistió en que, más allá de que muchos sostengan que ello no hubiera sido posible de no ser por el retroceso de la Metropolitana, Kauak comentó que esto se venía fraguando hace tiempo. “El seremi de Economía, Francisco Muñoz, me había dicho que estaban trabajando con Salud para que se permitiera este cambio en el plan”, comentó.
Y tras recordar que la petición del cambio en el citado plan la inició el gremio osornino, indicó que luego se plegó el rubro gastronómico de Temuco, al igual que representantes de Achiga (Asociación Chilena de Gastronomía) de Ñuble al sur, “por la época estival que viene y se dieron cuenta que se podía percibir algún ingreso, ya que algunos llevan casi 10 meses cerrados”.
En cuanto al caso de estos locales en Osorno, el presidente de los gastronómicos de esta ciudad mencionó que estuvieron cerrados desde el 18 de marzo y, si bien a fines de agosto se anunció que a partir del 2 de septiembre se iba a poder atender en terraza en fase 3, nadie pudo abrir ese día.
Añadió que “varios empezaron a construir terrazas y, en promedio tardaron 20 días en habilitar los espacios y poner en marcha los protocolos. Alcanzaron a funcionar algunos días y otros nada, porque el 3 de octubre volvimos a cuarentena”, lamentó.
Asimismo, Horacio Kauak expresó que están a la espera de tener mayores antecedentes respecto del protocolo para la apertura en terrazas, con una distancia mínima de 2 metros entre mesas y sólo de lunes a viernes, aunque estima que “podría ser un poco más exigente que el de fase 3”.
En tanto, el alcalde de Osorno, Jaime Bertin, celebró esta medida, destacando que “permitirá que los emprendedores y empresarios del rubro gastronómico puedan comenzar a salir adelante de manera concreta, pues necesitaban este respiro. Sin duda, una modificación que alberga esperanzas para los miles de personas a nivel nacional y principalmente de Osorno que viven de este rubro y que había sido duramente golpeado por esta pandemia”.
Bertin comentó que “por nuestra parte, nosotros como municipio agilizaremos los permisos de Bien Nacional de Uso Público para que quiénes quieran adaptar su local a terraza puedan hacerlo en forma expedita”, a la vez que agregó que se trata de una medida que viene a reactivar la economía y dijo que “es un esfuerzo positivo el que están realizando las autoridades a nivel nacional y debemos tomarlo como una oportunidad”.
SEREMI
En el marco de su primera conferencia como seremi de Salud, el doctor Alejandro Caroca se refirió a este tema, señalando que “las normativas que vienen desde el Minsal tienen carácter nacional”, lo que dijo “a veces nos alegra pero, en otras ocasiones, hay características locales que nos hacen estar un poco menos contentos".
Y opinó que en el caso de este anuncio, que autoriza el funcionamiento de restaurantes en fase 2 en terrazas, “esto va a ser muy bueno, porque en fase 2 se va a poder abrir espacios de restaurantes fuera del recinto y, en paso 3 se podrá abrir dependencias (interiores) con cierto aforo”.
COMENTA AQUÍ