Actualidad
Por Mario Guarda , 5 de diciembre de 2020Gobierno cuestionó propuesta de incluir contenidos históricos de Chiloé en el currículum escolar
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 añosGlosa fue incluida y aprobada en la Ley de Presupuestos del Sector Público del año 2021, sin embargo el Gobierno acudió al Tribunal Constitucional.
El Gobierno envió al Tribunal Constitucional (TC) ciertas indicaciones del proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público correspondientes al año 2021, en específico del área de educación, que proponen la inclusión de contenidos culturales e históricos del territorio de Chiloé en el currículum escolar.
Tales indicaciones ya habían sido aprobadas por la Cámara de Diputados y Diputadas, al igual que en el Senado, sin embargo el Gobierno consideró que contraviene el Artículo 65, inciso tercero de la Constitución.
El Diputado Gabriel Ascencio, autor de la mentada indicación presupuestaria, dijo a Chiloé News que “me parece impresentable, me parece un despropósito” la acción impulsada por el Gobierno, afirmando que tal indicación “tiene solo por objeto hacer que el Ministerio de Educación pueda incorporar en los curriculum la historia nuestra; Tratado de Tantauco, anexión en el año 1826 al territorio nacional, la historia de la goleta Ancud, y la anexión de todo Magallanes al territorio nacional, cuál es el aporte de los chilotes a la colonización de la Patagonia chilena y argentina”, refirió el parlamentarios.
“El presidente Piñera por eso nos ha llevado al Tribunal Constitucional”, lamentó Ascencio, agregando que “lo que él ha hecho es un error más de los tantos que ha cometido”. El diputado defiende la glosa ya que su fin no es que el Ministerio de Educación gaste recursos en ello, sino que únicamente incluya aspectos culturales relativos a la Isla de Chiloé.
COMENTA AQUÍ