Actualidad
Por María Isabel Triviño , 29 de abril de 2021Con singular trago preparado con alcohol gel se embriagaron reos
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 añosLos condenados generaron incidentes, tras beber el particular combinado que elaboraron con el elemento sanitario que Gendarmería les había entregado, como medida de prevención.
Hasta el Complejo Penitenciario de Puerto Montt fueron trasladados 8 condenados del Centro de Detención Preventiva de Castro, quienes se embriagaron con un particular trago que prepararon con alcohol gel que, como medida sanitaria, Gendarmería les había entregado junto a mascarillas.
La información fue dada a conocer por el mayor Carlos Olavarría, jefe de la citada unidad penal de Castro, quien relató que los sujetos privados de libertad por diversos delitos almacenaron en bidones el alcohol gel, que luego mezclaron con bebidas y jugos.
Añadió que el singular combinado que ingirieron “les produjo un estado de embriaguez” y se generaron algunos incidentes que no detalló, pero sí dijo que se registraron algunos hechos “que, eventualmente, son constitutivos de delito”, por lo que tuvieron que hacer la denuncia al Ministerio Público.
Después de esto, personal de Gendarmería realizó un registro y allanamiento en un dormitorio, el cual halló e incautó las “sustancias prohibidas por la administración penitenciaria”, y particularmente los bidones, que en su interior contenían la singular mezcla.
El mayor Olavarría acotó que Gendarmería también informó acerca de los citados hechos a la defensoría penal penitenciaria, la que solicitó una audiencia de cautela de garantía en el tribunal pertinente.
Al respecto, contó que tras las audiencias realizadas, el Juzgado de Garantía de Castro “no dio a lugar al requerimiento de la defensoría, y dispuso inmediatamente el traslado de esos internos hasta el Complejo Penitenciario de Puerto Montt”, lo que ocurrió la tarde de este miércoles 28 de abril.
En este contexto, el jefe del Centro de Detención Preventiva de Castro señaló que el traslado de estos 8 condenados apunta a “garantizar la seguridad e integridad, tanto del personal uniformado y no uniformado de este recinto penitenciario, como también de los privados de libertad que alberga este penal”.
COMENTA AQUÍ