Actualidad
Por María Isabel Triviño , 6 de abril de 2021Más de la mitad de los trabajadores de Prodemu teme perder su trabajo
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 añosEncuesta de Fundación SOL presenta una radiografía de la situación que viven quienes se desempeñan en la organización presidida por la Primera Dama, durante la actual crisis social, económica y sanitaria.
“Condiciones de Trabajo, hogar y salud durante la pandemia del COVID-19”es el nombre de la primera encuesta nacional sobre la realidad que atraviesan los y las trabajadoras del Sindicato de la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Mujer (Prodemu), que es presidida por la Primera Dama, durante esta crisis sanitaria y social. Dentro de los datos obtenidos, se revela que el 56% de quienes fueron encuestados vive con temor a perder el empleo.
Oriana Rengifo, presidenta del sindicato de Prodemu, señala que dentro de los resultados obtenidos, “un 41% de trabajadores/as se han sentido presionados/as por sus jefaturas para volver al trabajo presencial. Esta situación incrementa los niveles de estrés en las personas, ya que es percibida como una presión que se suma a las necesidades de llevar a cabo la rutina diaria en el hogar y el trabajo.”
Asimismo, el estudio señala que un 45,3% de las personas sindicalizadas está altamente preocupada de contagiarse trabajando, y que esta situación no sea reconocida como enfermedad laboral. Rengifo agrega que “esto se suma a la intranquilidad de no poder costear los servicios básicos del hogar, que alcanza al 31% de las personas que conforman el sindicato”.
La encuesta además deja ver que el 56,1% de las personas que pertenecen al organismo sindical ha aumentado sus gastos, lo que para Andrea Sato, investigadora de la Fundación SOL, se explica debido al incremento de precios en ciertos productos, en especial de los alimentos.
Se añade que esta constante incertidumbre, registrada en la vida pandémica, ha llevado a que el 78,7% de las personas encuestadas haya tenido que dedicar tiempo fuera de su jornada habitual, para cumplir las tareas laborales. Esto ha provocado, simultáneamente, que un 34,7% sienta preocupación por no poder conciliar la vida laboral y familiar.
Desde la organización sindical señalaron que su motivación fue conocer la situación de su comunidad en este escenario de crisis, con el objetivo de desarrollar las soluciones necesarias. David Cea, secretario del sindicato, advierte que “durante el periodo de levantamiento de la encuesta, la administración de la Fundación Prodemu realizó más de una veintena de despidos, lo que provocó temor a responder el instrumento”.
Por último, se identificó que los mayores desafíos en contexto de Covid y teletrabajo son la conciliación de vida familiar y laboral, el exceso de trabajo, la necesidad de regular las jornadas, la conexión a Internet estable y la falta de espacio físico para el trabajo en el hogar.
COMENTA AQUÍ