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Por María Isabel Triviño , 9 de julio de 2021Así es la indigna espera en el conservador de Bienes Raíces de Osorno
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 añosSepa cuáles son las demandas de los usuarios de esta repartición, que tan mal servicio presta. La paciencia ya se les agotó, y no es para menos.
Los globos, gritos y bocinazos se volvieron a tomar la calle Bilbao de Osorno esta jornada y, como ya se está haciendo costumbre, la protesta se realizó en las afueras del conservador de Bienes Raíces que está ubicado en esta ciudad, pero atiende requerimientos de cinco comunas de esta provincia.
Yesenia Núñez, secretaria de un abogado local, contó lo que deben vivir día a día, en las afueras de este recinto, en indignas condiciones.
Expresó que la manifestación “es por el mal servicio que presta el conservador de Bienes Raíces de Osorno, la demora en la entrega de los documentos, las largas filas que tienen que hacer los usuarios para entregar un oficio”.
Relató que por su trabajo, ella y muchas personas tienen que acudir a diario a este recinto, y dijo que “debemos llegar a las 7 de la mañana para lograr obtener uno de los 30 números de atención, y poder ser atendidas. Después, estamos más de cinco horas en esta fila, bajo la lluvia y el frío”, acotó.
La secretaria agregó que a ello se suma la posibilidad de contagiarse, porque la gente se aglomera debajo de los pequeños toldos que hay fuera del recinto, y no se respeta la distancia social ni las medidas sanitarias.
Pero precisó que lo que ocurre “no se debe ni al estallido social ni a la pandemia. Esta es una situación que se genera desde que Óscar Henríquez tomó el cargo el 2007. Llevo 20 años trabajando en este rubro y con ningún otro conservador había pasado que se demoraran tanto en la entrega de los documentos, en los plazos que él mismo se impone”, comentó.
Yesenia Núñez añadió que Henríquez lleva más de una década en el servicio y, muy lejos de mejorarlo, éste ha ido empeorando. “Lo que se le pide es que entregue un servicio digno, porque se le paga para ello”, subrayó la secretaria, quien recalcó que “el clamor de la ciudadanía debe ser escuchado”.
Asimismo, la secretaria enfatizó que es imprescindible que el conservador modernice el servicio que entrega, pues eso permitiría realizar algunos trámites online, sin tener que ir a diario a estas oficinas.
RECURSO
Una de las personas que se sumó a esta movilización fue la abogada y convencional constituyente por el Distrito 25, Cecilia Ubilla, quien señaló que fue a apoyar a los asistentes jurídicos, quienes señaló “se han visto tan afectados por este servicio tan malo”.
Recordó que como abogados, iniciaron hace tiempo un proceso para que se investigara este tema y señaló que estaba confiada en que pronto este recurso será visto en la Corte de Apelaciones de Valdivia, a la vez que enfatizó que “efectivamente, no tiene las condiciones de agilidad ni de empatía, este mal servicio que es el conservador de Bienes Raíces de Osorno”.
La abogada comentó que desde su oficina puede revisar temas que están en el conservador de Bienes Raíces de Puerto Varas, que se encuentra a 100 kilómetros de Osorno. Sin embargo, en el conservador de esta ciudad, su secretaria debe llegar a las 8 de la mañana a pedir número, pero no siempre logra uno de los 30 que están dando, por lo que debe ir todos los días, ya que los documentos no están listos en las fechas de entrega fijadas.
“La certeza jurídica que tanto invoca el conservador, también nosotros la demandamos como ciudadanos”, subrayó Cecilia Ubilla, quien coincidió con Yesenia en que “este mal servicio viene desde mucho antes, desde que asumió el actual conservador de Bienes Raíces de Osorno”.
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