Actualidad
Por Claudia Sepúlveda , 7 de octubre de 2021Sigue la polémica: coordinarán reunión para agilizar trabajo de Saesa a la hora de un incendio
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 añosA través de una reunión de coordinación entre estamentos de gobierno, bomberos y la empresa SAESA se espera coordinar de mejor manera la concurrencia a los incendios.
Luego del incendio ocurrido en plena intersección de calle Antonio Varas con Illapel, donde Bomberos no pudo desplegar en un tiempo óptimo la escala mecánica para el control del fuego, acusando la tardanza del corte del suministro eléctrico por parte de SAESA, se estableció una mesa intersectorial, en la que participará la empresa, organismos de gobierno, como la seremi de Energía y la SEC junto a bomberos a fin de establecer el protocolo de actuación a la hora de
emergencias similares.
“En los incendios que han sucedido de connotación importante dentro de la región, el gobierno se hizo presente a través de Onemi y Segegob para apoyar la operación de bomberos , ahora Saesa es una empresa privada que debe tener por contrato una brigada para las emergencias eléctricas. Un incendio no se considera una emergencia, por lo que esa parte habrá que coordinarse”, dijo el delegado presidencial, Carlos Geisse.
Agregó que “este último tiempo ha existido reuniones entre Saesa y el Gobierno, para coordinarse en la forma en que se hacen los cortes. Y los reclamos por estos incendios el tiempo de respuesta de la empresa fue entre 24 minutos desde que se le dio aviso y se hizo el corte telemático del incendio”, acotó.
Recordemos que según la empresa eléctrica, el suministro fue cortado tan solo algunos minutos después de iniciado el trabajo de control del fuego a través de un sistema telemático. Hecho que no habría sido informado a Bomberos, causando la indignación de sus oficiales.
“En cuanto recibimos el aviso de emergencia por parte de Onemi realizamos el corte de la red eléctrica de distribución del sector, de forma remota, con el apoyo de centro de distribución operacional con el apoyo del encargado en terreno. Hoy en día, le uso de la tecnología nos permite realizar este tipo de maniobras a distancia, actuando en forma rápida en pos de la seguridad de bomberos y de nuestro personal en terreno” , explicó Cristian Arriagada, jefe Servicio al cliente de Saesa.
Por su parte, el comandante de bomberos Felipe Sotomayor, consultado al cuando se estaba realizando el siniestro el fin de semana, fue categórico en afirmar que “la tardanza de Saesa la verdad es escandalosa, no puede ser que una compañía que nos factura todos los meses millones de dólares no tenga un equipo 24/7, he tenido que arriesgar a mis hombres….podríamos haber tenido labores de rescata sin ninguna posibilidad”, enfatizó el comandante.
Las coordinaciones se deben realizar, entre ellas, establecer como poder optimizar el tiempo de respuesta de las brigadas de SAESA, lo que podría ser, el uso de elementos visuales y sonoros. Otro de los puntos necesarios a analizar tiene relación con la comunicación entre SAESA u otras empresas de suministro, con Bomberos en medio de situaciones a emergencia. Todo lo anterior pasará por la reunión que debería realizarse en los próximos días.
COMENTA AQUÍ