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Por María Isabel Triviño , 8 de octubre de 2021Tres tiendas de retail concentran 55% de los reclamos durante el cybermonday
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 añosSepa cuáles fueron las principales quejas presentadas por los consumidores, las que el servicio espera aumenten sustantivamente en los días posteriores al evento.
Las tres principales tiendas de retail concentraron un 55,5% de los 543 reclamos que recibió el Sernac por parte de los consumidores, durante los cuatro días que se extendió el CyberMonday.
A nivel global, las quejas se concentraron principalmente en problemas al realizar la transacción; por ejemplo, que al momento de pagar no se reflejaban los descuentos indicados. Los reclamos también apuntaron a problemas de stock de los productos y, además, se relacionaron con ofertas y descuentos que no eran reales, pues los precios eran similares a los que tenía el producto antes del evento.
Al analizar los reclamos (sin considerar participación de mercado), las empresas que concentraron los reclamos ante el Sernac durante este CyberMonday fueron las siguientes:
EMPRESA | % |
Falabella.com – Linio | 31,5% |
Ripley | 16,8% |
Paris | 7,2% |
Sodimac | 6,6% |
Easy | 4,2% |
DÍAS POSTERIORES
Al respecto, el director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, señaló que la cantidad de reclamos recibidos por el servicio durante este evento comercial online fueron pocos, considerando las más de 4,5 millones de transacciones reportadas por la Cámara de Comercio de Santiago.
No obstante lo anterior, informó que la experiencia indica que más de la mitad de los reclamos se reciben en las semanas posteriores, principalmente debido a la demora en el despacho; porque los productos despachados no corresponden a los comprados; demoras en la devolución de dinero; anulación de compras y problemas para ejercer el derecho a garantía, cuando los productos vienen defectuosos.
En este contexto, Del Villar mencionó que este servicio ha estado coordinándose con la Cámara de Comercio de Santiago para las mejoras, en el entendido que el gremio promueve buenas prácticas en sus asociados.
Asimismo, el Sernac recuerda a los consumidores que tienen derecho a exigir que los plazos comprometidos se cumplan, como también a que las empresas respondan en caso de que el producto no sea el adquirido y a que les devuelvan el dinero en un plazo oportuno, si se anula la compra.
Además, si el producto adquirido presenta alguna falla, los consumidores tienen derecho a la garantía legal; esto es, a optar entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado durante los tres primeros meses, lo que se ampliará a seis meses cuando entre en vigencia la Ley Pro Consumidor, recientemente aprobada en el Congreso Nacional.
Además se reiteró que, ante cualquier vulneración de sus derechos, los consumidores pueden ingresar sus reclamos o alertas ciudadanas en www.sernac.cl o llamando al 800 700 100.
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