Actualidad
Por Claudia Sepúlveda , 10 de marzo de 2022Concejala de Puerto Montt pide quitar título de hijo ilustre al sacerdote Eduardo Tampe por caso de abuso sexual
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 añosLa Compañía de Jesús confirmó la veracidad de la acusación de abuso sexual contra el religioso. Es un tema simbólico y una reparación para la víctima dice la edil de Revolución Democrática.
La joven concejala de Puerto Montt, Evelyn Chávez, es taxativa frente al tema. Cree que el sacerdote jesuita y ex profesor del colegio San Francisco Javier no puede seguir ostentando el nombramiento honorífico de Hijo Ilustre de la ciudad capital de la región de Los Lagos.
Para ello, la edil se ha basado en la investigación que realizó la propia Compañía de Jesús luego de recepcionar una denuncia de abuso sexual presentada por una mujer durante el año 2019.
De hecho, el Centro de Prevención, de Abusos y Reparación de los jesuitas envió una carta en la cual afirman que “el 13 de diciembre de 2019 una mujer adulta presentó una denuncia en contra del sacerdote jesuita Eduardo Tampe ante una funcionaria dependiente de la obra de la Compañía de Jesús. Una vez recibida se activó el protocolo interno y el Provincial de la Compañía, Gabriel Roblero, decretó la apertura de una investigación canónica, la cual fue realizada por un abogado externo a la institución. Luego de la indagatoria estimó que el hecho denunciado fue verosímil y constitutivo de un delito canónico contra el sexto mandamiento del Decálogo en contra de una mujer mayor de edad, en grado frustrado, en los términos previstos por el canon 1395.2 en relación con el canon 1328”.
La conducta denunciada fue sancionada por el Provincial jesuita con la restricción total de la labor pastoral de Eduardo Tampe. En la carta también se aclara que después se llevó el proceso de reparación considerando la afectación de la víctima, la cual -sin embargo- no ha ejercido acciones ante los tribunales ordinarios de justicia.
Ante los hechos confirmados por la orden religiosa, la actual concejala de Revolución Democrática decidió solicitar al alcalde de Puerto Montt que coloque -en tabla en la siguiente reunión del concejo municipal- la discusión para quitar al sacerdote Eduardo Tampe, el título de Hijo Ilustre de la comuna.
“Tuvimos una reunión con el alcalde y el director jurídico de la municipalidad para darles a conocer estos antecedentes y ver la revocación del nombramiento de Hijo Ilustre. Creo que esto también es una reparación para la víctima”, aclaró Evelyn Chávez.
Ahora el tema deberá ser visto por la comisión de régimen interno del Concejo Municipal de Puerto Montt y el compromiso del alcalde -dice la edil- es que sea colocado en la tabla de la siguiente reunión del cuerpo colegiado.
COMENTA AQUÍ