Actualidad
Por Pablo Barría , 25 de abril de 2022 | 10:56Temporal mantiene a 500 personas aisladas en Chiloé y en Palena está cayendo nieve
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 añosONEMI de Los Lagos mantiene la alerta temprana preventiva regional por el sistema frontal, que continuará durante las siguientes horas. En Hualaihué suspenden clases
Continúa golpeando a la zona sur el sistema frontal que fue avisado de manera oportuna por la Onemi a través de una alerta temprana preventiva. Las lluvias y fuertes vientos han provocado caída de árboles, cortes de energía y aislamiento de personas en la región de Los Lagos.
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI Los Lagos, en relación al paso del sistema frontal, se reporta lo siguiente:
En la comuna de Chonchi, isla de Chiloé, un total de 492 personas se encuentran aisladas en los sectores Quiao, Cole Cole, Cucao y Tierra Nueva, debido a la alteración de conectividad que ocasionaron diversos desbordes de ríos, colapsos de alcantarillas y marejadas.
Más al sur, en la comuna de Quellón, se reportó anegamiento en el interior del colegio Gabriela Mistral, producto del desborde del río Pitihuin, lo cual derivó en la suspensión de clases para este lunes.
Así mismo, una vivienda presentó daños por evaluar debido a voladuras de techumbre en isla Chaulyn.
En la comuna de Puerto Varas, en tanto, se encuentra interrumpida en ambos sentidos la ruta que une Ensenada con Petrohué, debido a un deslizamiento de material hacia la calzada, desde laderas del volcán Osorno hacia el sector Los Patos. Trabaja desde el domingo en el lugar personal de Vialidad con maquinaria pesada.
En la comuna de Osorno, se registraron cuatro departamentos con daños -aún en evaluación- en la población Huertos Obreros, debido a voladuras de techumbres. En el lugar trabaja personal del municipio local.
Por otra parte, en la comuna de Hualaihué, provincia de Palena, se determinó la suspensión de clases para establecimientos municipales. En tanto, las comunas de Chaitén, Palena y Futaleufú registraron nevazones, por lo que ya se trabaja en despejar las rutas con maquinaria pesada.
Finalmente, hubo 2.878 clientes afectados por la alteración del servicio o cortes del suministro eléctrico en diversas comunas de la región de Los Lagos.
En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de la ONEMI en Los Lagos mantiene la alerta temprana preventiva, por el sistema frontal, que ha azotado a la zona desde el 22 de abril.
También se realizó una mesa técnica telemática, en coordinación con los niveles nacional y regional de ONEMI, además de autoridades y organismos técnicos, para continuar con las evaluaciones y monitoreo del sistema frontal en curso y determinar las acciones a seguir.
COMENTA AQUÍ