Actualidad
Por Pablo Barría , 25 de julio de 2022 | 21:41Transelec se comprometió a reparar el corte de la línea de transmisión en un plazo de cuatro días
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 añosSeremi de Energía de la región de Los Lagos, dijo que no habrá problemas con el suministro eléctrico en la región. Desde la empresa Colbún aseguran haber adoptado las medidas necesarias para minimizar los efectos en el lago Chapo
Cuatro días se podría demorar la empresa Transelec en reparar la avería en la línea de transmisión que sufrió daños y que mantiene a la empresa Colbún sin generar energía, lo que derivó en el cierre de las turbinas y con ello el aumento del nivel del agua del lago Chapo, el cual se encuentra en la cota 240 metros sobre el nivel del mar.
La Seremi de energía, Liliana Alarcón señaló que es la empresa Transelec la que debe resolver el problema. “Es la empresa que está encargada de la línea de transmisión y está realizando trabajos desde el día de ayer (domingo) para poder solucionar esta condición anormal”, relató Alarcón.
En cuanto al tiempo que debieran demorar los trabajos, la Seremi señaló que son cuatro días. "Hay dos cortes importantes y se espera que en esta jornada podamos tener información relevante, que nos diga que se deja habilitada una línea, para que Canutillar pueda entregar energía a la red”, comentó la Seremi.
La autoridad añadió que la falla no afecta la entrega de energía a la región, “el coordinador eléctrico nacional realiza las gestiones para ir monitoreando qué empresa de generación realizan las diferentes entregas de energías, por ende, está asegurado el suministro”.
Por último dijo que no debiera haber problemas para la población que reside cerca del lago o de los afluentes ribereños, ya que la cota está dentro de parámetros que aún son normales para el lago.
Comunicado de Colbún
Desde la empresa Colbún emitieron un comunicado de prensa con varios puntos donde señalan que en relación con la cota que presenta actualmente el Lago Chapo, en la Región de Los Lagos, ha llegado en el día de hoy a los 240 metros sobre el nivel del mar (msnm), en circunstancias que la cota de vertimiento del lago es de 243.
Este aumento de la cota se debería a dos factores: por una parte, a las abundantes lluvias que se han presentado en las últimas semanas en la Región de Los Lagos y por la otra, a una falla de la línea de transmisión “Puerto Montt-Canutillar”, línea que no opera ni pertenece a Colbún, y que mantiene actualmente a la Central Canutillar sin generar energía hace ya varios días y por tanto sin alterar la cota del lago Chapo.
Sin perjuicio de lo anterior, en lo que corresponde a las posibilidades de Colbún, se han adoptado las medidas operacionales para minimizar el aumento de la cota del lago Chapo.
Según nos ha informado la empresa que opera esta línea de transmisión, el continúo sistema frontal les ha impedido hasta ahora poder reparar esta falla, si bien se siguen haciendo los esfuerzos para solucionar este problema lo más pronto posible.
COMENTA AQUÍ