Actualidad
Por Pablo Barría , 22 de agosto de 2022 | 13:42Carabineros logra histórico decomiso de marihuana: Los 180 kilos de la droga tenían como destino Puerto Montt
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 añosLos 180 kilos, equivalentes a 361.612 dosis de marihuana en el mercado informal, tienen un valor estimado que supera los 3.600 millones de pesos.
Autoridades del Ministerio Público y de Carabineros, coincidieron en que se logró el decomiso más grande de drogas con destino a la ciudad de Puerto Montt. Se trata de un cargamento que ingresó desde Bolivia al interior de un fondo falso de una camioneta, que se supone ingresó de manera ilegal al territorio nacional.
El anuncio de este histórico decomiso fue realizado por la Fiscal Regional, Carmen Gloria Wittwer Opitz, junto al Comandante de la prefectura de Carabineros, teniente coronel, Boris Alegría. Entre las restantes autoridades presentes en este anuncio, también estaban funcionarios del OS7 que fueron los responsables de la detención de los narcotraficantes en el norte de Chile.
La fiscal regional Carmen Gloria Wittwer explicó que esta diligencia fue realizada por personal del OS7 de Carabineros, quienes se trasladaron por tierra hasta la región de Antofagasta donde interceptaron, mediante todos los mecanismos que permite la ley, a dos de los tres narcotraficantes involucrados en el hecho.
"Toda la droga incautada venía al interior de una camioneta, distribuida en distintas partes de la misma. Se trata de la incautación más grande de marihuana realizada en la historia de la reforma procesal penal, acá en la región” comentó la fiscal.
Ante la consulta si estos narcotraficantes, ambos de nacionalidad colombiana, tenían algún vínculo con el cartel del Tren de Aragua, la fiscal señaló que no hay ningún antecedente al respecto. Sin embargo, reconoció que hay un ingreso mucho mayor de sustancias ilícitas en la región y el país.
“Esto obedece a dos factores. Efectivamente está ingresando más droga, lo que da cuenta de un mayor consumo, por otra parte, da cuenta que cada vez estamos trabajando mejor, con mayor coordinación entre ambas policías” acotó la jefa de los persecutores.
Por su parte el teniente coronel Boris Alegría detalló que la incautación de los 180 kilos, equivale a más de 361 mil dosis de marihuana en el mercado informal, y que alcanza un valor que supera los 3.600 millones de pesos. Por tanto este decomiso es un gran golpe al crimen organizado. “Hay una neutralización de una organización delictual. Hay una tercera persona que está siendo buscada y que está individualizada” agregó Alegría.
Los delincuentes detenidos, son personas de nacionalidad colombiana que tienen residencia en el territorio nacional, incluido el delincuente prófugo. Ambos sujetos pasarán a control de detención en el juzgado de garantías de Puerto Montt.
COMENTA AQUÍ