Actualidad
Por Marcelo Vera , 5 de septiembre de 2022 | 15:25Juzgado de Chonchi aplica multa superior a 37 millones por corta no autorizada de bosque nativo
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 añosTras fiscalización de CONAF, el 2019, en sector del lago Coihuín.
Un total de 37 millones 500 mil pesos fue la sentencia del Juzgado de Policía local de Chonchi en Chiloé, por corta no autorizada de bosque nativo sin plan de manejo. La multa deberá ser pagada en partes iguales, tanto por quienes encargaron la faena como por el operador y el propietario de la máquina retroexcavadora, tras comprobarse que en el lugar se construyó un camino forestal y hubo explotación forestal sin autorización.
Cabe consignar, que los hechos se remontan al año 2019, cuando fiscalizadores de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) concurrieron al sector del lago Coihuín de la comuna de Chonchi, para verificar en terreno una denuncia ingresada por corta de bosque nativo con motivo de la construcción de caminos y explotación forestal al interior de un predio fiscal y predios particulares.
Además, justo con constatarse la corta, se sorprendió a una persona en una retroexcavadora que trabajaba en la apertura de caminos. Luego de numerosas diligencias probatorias encargadas por el Juzgado de Policía Local de Chonchi a las unidades especializadas de la Policía de Investigaciones (Bidema – Valdivia) y de Carabineros de Chile, OS 5, finalizó el proceso con la infracción, la cual deberá ser pagada en partes iguales, tanto por las personas que encargaron la faena, como por el operador y el dueño de la maquinaria pesada con que se trabajó el camino.
Para el director de CONAF Región de Los lagos, Miguel Ángel Leiva, lo importante de destacar es que para la Corporación es un “compromiso la protección del bosque nativo, de la biodiversidad y los recursos naturales del país. Continuaremos con más énfasis las acciones de fiscalización. Recordemos que Conaf tiene a su cuidado los ecosistemas boscosos y xerofíticos del país”.
Además, resaltó que se trata de una sentencia que deja de manifiesto que ante una infracción a la legislación forestal de este tipo, no sólo son responsables de la multa quienes encargan la faena forestal, sino que también quienes la ejecutan y quien es dueño de la máquina retroexcavadora utilizada para dichos fines, que en este caso era además quien financiaba la faena, cobrando tanto en dinero como en madera y productos forestales.
CONAF reitera que toda corta de bosque nativo debe realizase previa autorización mediante un plan de manejo aprobado por CONAF, instrumento que indica cómo manejar el bosque en forma sustentable.
COMENTA AQUÍ