Actualidad
Por Marcelo Vera , 22 de noviembre de 2022 | 11:11Corporación de Turismo de Puerto Varas expresa preocupación por paro de Guardaparques
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 añosDebido al movimiento laboral desde el 4 de noviembre está cerrado el acceso a los Parques Nacionales Puyehue y Vicente Pérez Rosales, entre otros. Desde la agrupación expresan su preocupación por el impacto en un sector que comenzaba a recuperarse tras la pandemia de covid-19.
A través de un comunicado público desde la Corporación de Turismo de Puerto Varas por la movilización de los guardaparques de CONAF, la que involucra a cuatro reservas naturales de la región de Los Lagos, expresaron su inquietud señalando que existe falta de “información formal respecto de las negociaciones con las autoridades nacionales y locales para poner fin a esta movilización”.
Producto del movimiento laboral en la región de Los Lagos se mantienen cerrados los accesos a los saltos del Petrohué y la cumbre volcán Osorno, al Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, así como él acceso al Parque Nacional Chiloé y al Monumento Natural Lahuén Ñadi, en la comuna de Puerto Montt. Todos ellos sin posibilidad de acceso “ni venta de entradas y con todos sus servicios asociados y concesiones cerradas” añade el comunicado.
“Esta situación ha afectado enormemente a nuestra industria regional y como corporación comprendemos las inquietudes y preocupaciones que tienen paralizados a los guardaparques, que son completamente legítimas, por lo mismo es imprescindible lograr acuerdos urgentemente, ya sea a través de los servicios públicos relacionados a CONAF, al Gobierno regional de los Lagos y a los municipios. Esta es una negociación interna que afecta gravemente un sector productivo primordial para el desarrollo del país y de nuestra región. Hoy debemos demostrar que somos un destino serio y que nos interesa cuidar nuestro patrimonio turístico" recalcan desde la Corporación de Turismo de Puerto Varas.
De acuerdo a esta agrupación el turismo de naturaleza es el principal activo de nuestro país para atraer visitantes extranjeros y por este motivo toda la actividad turística está siendo dañada, particularmente la que centra sus operaciones en torno a la reservas naturales protegidas.
Y un motivo de preocupación principal es el cierre de los Saltos de Petrohué en plena temporada turística dado que “moviliza a decenas de servicios de transporte, operadores, guías de turismo, servicios de alimentación, concesionarios y deporte aventura, todos quienes ven afectadas sus operaciones e ingresos económicos por estos cierres. Y finalmente la experiencia de quien nos visita no cumple las expectativas que prometemos como destino de naturaleza e intereses especiales y que por supuesto todos trabajamos para que ellos puedan disfrutar”.
COMENTA AQUÍ