Actualidad
Por Marcelo Vera , 30 de diciembre de 2022 | 18:35Estudiantes de las provincias de Llanquihue y Palena conocieron laboratorios y museos UACh
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un añoIniciativa del PAR Explora Los Lagos busca abrir las puertas a la innovación y conocimiento que genera la casa de estudios.
Durante los meses de octubre y noviembre, el Proyecto Asociativo Regional PAR Explora Los Lagos desarrolló el programa de Laboratorios y Museos Abiertos UACh, iniciativa que invita a los establecimientos de la Región de Los Lagos a participar de visitas guiadas a los laboratorios de Energías Renovables No Convencionales, de Robótica y al Museo Colonial Alemán de Frutillar para fomentar la participación de estudiantes y docentes en actividades presenciales de divulgación y valorización de las Ciencias.
En la convocatoria 2022, participaron 111 estudiantes de las provincias de Llanquihue y Palena quienes visitaron los laboratorios de Energías Renovables No Convencionales y de Robótica, ubicados en las dependencias de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, donde niñas, niños y jóvenes de los establecimientos Escuela Anahuac (Puerto Montt), Escuela Rural La Cascada (Palena), Escuela Rural Colegual (Llanquihue), Escuela Alerce Histórico (Puerto Montt), Escuela Rural Putenio (Calbuco) y Colegio Lafquen Montessori (Puerto Montt) conocieron el equipamiento en energía solar, hidráulica, eólica y proyectos en ingeniería y robótica.
En tanto, en el Museo Colonial Alemán de Frutillar, dependiente de la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile, participaron 71 estudiantes de los establecimientos Colegio Inglés Mabel Condemarín de Los Muermos y Escuela Miramar de Puerto Montt. Aquí los estudiantes y sus docentes pudieron acceder a una charla y actividades dirigidas a la comprensión del patrimonio cultural, con el fin de relevar la importancia de la apropiación del conocimiento regional.
Sobre su experiencia, Emilia Correa, estudiante de 5to básico del Colegio Lafquen Montessori y que participó de las visitas a los laboratorios UACh, comentó que su estación favorita fue el Laboratorio de Robótica, y que la salida en general “fue muy entretenido, me gustó mucho y fue super bacán”. Su compañero Lucas también destacó este laboratorio y la actividad que realizaron con robots, al igual que Leonor, quien destacó las actividades que realizaron.
Por su parte, Ada Gutiérrez (también de quinto básico) expresó que le gustaron las actividades en la universidad en los laboratorios, sobre todo en el de Energías Renovables No Convencionales. “Muy bueno, me gustó mucho pero el que más me gustó fue el de la luz. Estuve antes una vez cuando vinimos a la Feria de Ciencias. Cuando llegué (al laboratorio) lo primero fue como “oh, una maqueta”.
La docente de Matemáticas y Ciencias Katheryne Reynu del Colegio Lafquen Montessori, quien asistió con estudiantes de 5to y 6to básico, comentó respecto a esta salida pedagógica que, “me pareció bastante interesante. Por otra parte, me encantó que las actividades tuvieran esta parte práctica donde los chicos pudieran manipular, tocar, ver, preguntar, cambiar de ambiente, entonces eso también permite que los chicos puedan vivir y experimentar”.
Gabriela Navarro, directora del PAR Explora Los Lagos, comentó sobre este programa que representa una gran oportunidad de vinculación y de acercar a las y los estudiantes al real trabajo que realiza una universidad regional, y a su vez complementar los conocimientos que se adquieren en el aula con actividades prácticas fuera de la sala de clases.
“Este programa de Laboratorios y Museos Abiertos es una de nuestras dos actividades regionales que desarrollamos como PAR Explora Los Lagos, es decir, que se caracterizan por un elemento diferenciador enfocado al territorio y a la puesta en valor del patrimonio cultural. Este año destacamos la participación e interés de las y los estudiantes tanto en los laboratorios de la universidad como en el Museo Colonial Alemán de Frutillar, y recogemos las experiencias mayormente positivas de las comunidades que participaron de estas visitas guiadas”, agregó Navarro.
COMENTA AQUÍ