Actualidad
Por Marcelo Vera , 13 de diciembre de 2022 | 19:12Fiscalía confirmó que investigan muerte de joven estudiante
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un añoFiscalía local de Puerto Montt confirmó recepción de investigación por muerte de joven que esperó 12 horas por atención en el hospital regional.
La tarde del lunes se realizaron los funerales del joven estudiante de 17 años, César Talma, quien murió a causa de un derrame cerebral, luego de esperar más de 12 horas en la urgencia del Hospital de Puerto Montt. A esa misma hora, el Ministerio Público recepcionaba la denuncia interpuesta ante la PDI de Valdivia, en la que se solicita investigar los antecedentes y hechos, que habrían conllevado a la muerte del estudiante.
El Fiscal jefe, Marcelo Maldonado, confirmó dicha información, por lo que la PDI estará a cargo de la realización de las pesquisas. “Una vez asignada la investigación ésta se ha dirigido en contra de quienes resulten responsables dentro de la dinámica de atención que tuvo la víctima en los días previos a su deceso. Y a su vez se ha establecido una orden de investigar a cargo de la Brigada de Homicidios de Puerto Montt, para que estos desarrollen diligencias que permitan establecer testigos que ayuden a determinar cuáles fueron los últimos elementos y circunstancias previos a la hospitalización en Puerto Montt y posterior traslado a Valdivia, cuáles fueron las atenciones previas que recibió en un recinto de salud privado que es la Clínica Puerto Montt” añadió Maldonado.
Por otra parte, la investigación buscará recabar la mayor cantidad de antecedentes en torno a la atención que se le prestó al adolescente, con el objetivo de identificar posibles responsabilidades o acciones de algún profesional que podrían haber concurrido en su muerte. Maldonado señaló que es importante “recabar la mayor cantidad posible de antecedentes que permitan posteriormente su análisis y establecer a través de ello si es que hay o no algún grado de influencia en las acciones de algún profesional haya tomado, y que haya tenido una injerencia en la muerte del adolescente”.
Según los primeros antecedentes, el joven habría sido atendido en primera instancia, en un recinto privado, posteriormente en el SAR de Alerce y luego en el Hospital de Puerto Montt. Fue precisamente en este último punto, donde la familia denuncia el largo tiempo de espera que presuntamente habría contribuído al derrame cerebral que finalmente causó su muerte.
COMENTA AQUÍ