Actualidad
Por Marcelo Vera , 21 de diciembre de 2022 | 11:10Las dos primeras semanas de diciembre las ventas del retail promedian una baja de 22,1%
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un añoPreparado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, este indicador semanal nace en mayo del 2020 con el objetivo de ir midiendo durante la crisis sanitaria-económica (COVID-19) el comportamiento de las ventas minoristas a nivel país.
El indicador mide la variación nominal en las ventas semanales respecto a la semana que la precede (variación % con la semana anterior) y la variación nominal en las ventas semanales respecto a igual semana del año anterior (variación % anual).
Resultado Anual
La última semana de noviembre, semana 47 (21 al 27 de noviembre), se evidencia una baja nominal anual de 5,4% en las ventas del retail y una baja de 11% frente a igual semana de 2021 al no considerar supermercados. Las tiendas especializadas marcan un descenso anual de 10,4% en igual semana, mientras que las no especializadas caen un 11,3% nominal frente a igual semana del año pasado. Por su parte, supermercados marca un alza marginal de 0,7% nominal anual en la última semana de noviembre.
De esta manera, las semanas del mes de noviembre promedian una baja nominal de 7,8% y una caída de 15,5% sin considerar supermercados, profundizando las caídas de octubre. En términos reales, la caída sería de 21,1% y de 28,8% sin supermercados.
Luego, las dos primeras semanas de diciembre también marcan caídas anuales, la semana 48 (28 noviembre al 4 de diciembre) registra una baja anual de 3% y una caída de 10,8% al no considerar supermercados. Luego, la semana 49 (5 al 11 de diciembre) se ve una baja anual de 14,7% y un descenso de 23,1% sin supermercados. De esta manera la dos primeras semanas promedia una caída de 8,8% nominal (-22,1% real), en línea con noviembre, y de 17% sin considerar supermercados, donde las tiendas especializadas promedian una baja de 6,9% nominal y las no especializadas y una caída de 23,2%.
Resultado Semanal
Respecto a los resultados semanales se pueden ver alzas frente a la semana previa en las últimas cuatro semanas, lo que tiene sentido en la medida que nos acercamos a Navidad y donde también influyó el black friday en la última semana de noviembre. De esta manera la segunda semana de diciembre, semana 49 (5 al 11 de diciembre), las ventas minoristas marcaron un alza de 6% frente a la semana anterior y un crecimiento de 13,9% al no considerar supermercados. Las tiendas especializadas marcaron un incremento semanal de 8,2% la semana 49, mientras que las no especializadas aumentaron un 17,4% respecto a la semana 48. Por su parte, supermercados marcó una baja de 2,6% frente a la semana previa, tras haber evidenciado un alza de 16,7% la semana 48 frente a la 47.
COMENTA AQUÍ