Actualidad
Por Marcelo Vera , 14 de diciembre de 2022 | 19:28Ministra instruye una serie de acciones tras muerte de estudiante que esperó 12 horas en urgencia de Puerto Montt
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un añoMinistra de Salud instruyó una serie de acciones en torno a la muerte de un joven, que esperó más de 12 horas en la urgencia del Hospital de Puerto Montt.
De visita en la zona, la ministra de salud, Ximena Aguilera, instruyó una serie de medidas, luego de conocer algunos antecedentes en torno a la muerte del joven de 17 años César Talma, quien esperó más de 12 horas por una transfusión de sangre en la urgencia del Hospital Regional.
En ese sentido, la secretaria de estado dijo que junto con lamentar el fallecimiento del estudiante, se trajo desde el nivel central una serie de especialistas que apoyarán todo la resolutividad y gestión de camas de este servicio. “Con el subsecretario de redes definimos que viniera la jefa de gestión de redes asistenciales, que está desde el martes acá analizando en terreno -junto con un médico de apoyo a la gestión- y colaborando en mejorar la gestión del servicio de urgencia” manifestó Aguilera.
La ministra añadió que la próxima semana arribará a Puerto Montt, el subsecretario de redes asistenciales para verificar la realización de los procesos investigativos y como está operando la urgencia del Hospital Regional. También manifestó que hará seguimiento de las medidas que se están tomando.
“Hay que entender que los servicios de urgencia están en una situación de mucha demanda asistencial, esto a pesar de que durante la pandemia se ha vivido una situación muy extrema, primero por las patologías propias del covid-19 y después lo que se ha visto -acá y en todo el mundo- es que la demanda no ha bajado, sino que ha aumentado porque hay muchas atenciones postergadas” explicó Aguilera.
Recordemos que junto a los procesos administrativos y sumarios que desarrollan el propio Hospital junto al Servicio de Salud del Reloncaví, la Fiscalía con la brigada de homicidios de Puerto Montt investigan a quienes resulten responsables de la muerte de este estudiante, el que requería una transfusión de sangre en menos de dos horas y aún así, habría esperado por más de 12 horas en el servicio de urgencias.
COMENTA AQUÍ