Actualidad
Por Marcelo Vera , 20 de diciembre de 2022 | 17:59Presentan fundamental libro sobre los Parlamentos en la Araucanía
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un añoLos autores publican por primera vez en español una obra que da cuenta de los espacios de deliberación y lucha política existentes entre mapuches e hispanos entre 1593 y 1803.
Editada originalmente por la reputada editorial Springer en 2020 como “The Hispanic-Mapuche Parlamentos: Interethnic Geo-Politics and Concessionary Spaces in Colonial America”, el título se actualiza y traduce para su publicación en la colección Patrimonio Institucional de Ediciones Universidad Austral de Chile en un esfuerzo conjunto entre el sello editorial y la Sede Puerto Montt UACh, a través de su Escuela de Arqueología, siendo el primer libro de la Sede incluido en el catálogo editorial de la casa de estudios.
El Dr. Simón Urbina, académico de la mencionada escuela, promotor de esta edición y autor de su presente prólogo, sostiene que la obra “constituye el punto más alto de síntesis interdisciplinaria alcanzada por sus editores respecto del estudio de los parlamentos mapuche-hispanos en la Araucanía entre el siglo XVI y XIX, indagando un tema largamente analizado en la historiografía chilena con un enfoque que rompe con los sellos que caracterizaron el rígido enfoque eurocéntrico que consideraba estos encuentros como una simple sucesión de tratados-capitulaciones indígenas frente a los representantes de la casa de Austria y Borbón”.
En palabras de Gertrudis Payàs, se trata de una historia que “retrata la constancia de una relación intensa, a veces conflictiva y a ratos amable, entre unos hombres que se lanzaron a la conquista de un territorio y otros que no se dejaron dominar. No pudiéndose aniquilar, los primeros se tuvieron que resignar con hacer ver que seguían mandando, y los segundos se conformaron con demostrar que seguían siendo libres. Unos y otros se mintieron a sabiendas de que lo hacían; dejando en manos de intermediarios la faena de administrar ese malentendido y arroparlo en formulismos que permitían que unos y otros salvaguardaran su dignidad ante sus respectivos súbditos y superiores”.
La obra se divide en tres partes, comenzando con una aproximación etnohistórica desde la perspectiva antropológica, continuando con un enfoque traductológico desde el área lingüística y culminando con una investigación de campo desde la disciplina de la arqueología. Finalmente incorpora un apartado de conclusiones en el que sus autores plantean el cómo toda esta evidencia podría ser fuente de inspiración para abordar la clara necesidad de reorientar las relaciones del Estado y la sociedad chilena con el pueblo mapuche, ante un contexto que demuestra la insatisfacción de las comunidades con una política que no reconoce niveles de autonomía y derechos colectivos.
COMENTA AQUÍ