Actualidad
Por Marcelo Vera , 23 de enero de 2023 | 11:24Más de 60 toneladas de mariscos y 10 mil turistas dieron vida al Curanto Gigante de Calbuco
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un añoComensales de todas partes del país y del extranjero asistieron al evento en Calbuco para degustar este plato típico de la zona y de volver a disfrutar de este evento luego de dos años suspendido por causa de la pandemia del covid-19.
Fueron en total 15 camionadas de piedras, ocho de leña, dos de madera de orilla y cuatro de hojas de pangue las que formaron parte de la logística del evento y que fueron repartidas entre las 22 organizaciones que prepararon los curantos. “Cada una de las agrupaciones armó 300 platos de curanto. Este es un trabajo arduo que contribuye al desarrollo de la comuna al ser un evento internacional que recibe a todo tipo de turistas”, explicó Ángela Silva, presidenta de la Agrupación de Curanteros de Calbuco.
La prendida de fuego de los curantos se dio a eso de las 10:00 de la mañana, a pesar de la leve lluvia que cayó sobre las cabezas de los trabajadores y que no entorpeció la labor de los anfitriones. Luego de esperar a que las piedras se calienten, las agrupaciones comenzaron a lanzar en orden los ingredientes de la preparación.
Bajo las hojas de pangue y helecho -que son las que coronan el curanto y le dan un sabor característico-, estaban las 60 toneladas de mariscos destinadas a alimentar a los comensales: mil sacos de cholgas, choritos, piures, picorocos y almejas repartidos entre todas las agrupaciones que dieron vida a los curantos. Además de 200 kg de carne de cerdo ahumado, 200 kg de longaniza artesanal, 30 sacos de papas, 25 sacos de arvejas, 25 sacos de habas, 30 mil milcaos y 15 mil chapaleles.
En el escenario y luego de la presentación del Dúo Rosa Colorada de Curicó, las autoridades presentes le dieron el vamos a esta actividad que -celebrando su versión número 20- ya es de carácter y relevancia nacional.
“Después de tres años volvemos a reunirnos en el Parque, lugar donde históricamente se ha realizado el Curanto Gigante. Estamos bastante contentos porque los calbucanos hemos sido capaces de construir esta historia a partir del esfuerzo, del trabajo y de la consciencia, que es importante y fundamental para mantener vivas nuestras tradiciones. Nos llena de satisfacción que nos acompañe un gran marco de público y autoridades regionales y que le podamos mostrar al visitante lo lindo que es Calbuco y lo maravilloso que es el curanto”, comentó Juan Francisco Calbucoy, alcalde de la comuna Calbuco.
En tanto que el Director (s) de SERNATUR Los Lagos, Luis Hurtado, señaló que el curanto gigante "es uno de los eventos que estamos destacando como región de Los Lagos. Hemos estado haciendo promoción de esta actividad y los resultados están a la vista. Ha llegado mucha gente a nivel nacional e internacional. Esta es un tipo de actividades que atrae turistas y lo importante es mostrar nuestra cultura y nuestra gastronomía”.
COMENTA AQUÍ