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Por Marcelo Vera , 7 de febrero de 2023 | 10:51

Durante enero las ventas del retail promediaron una baja de 15% real anual

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Ese es el último resultado del termómetro semanal de ventas minoristas realizado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio.

Preparado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, este indicador semanal nace en mayo del 2020 con el objetivo de ir midiendo durante la crisis sanitaria-económica (COVID-19) el comportamiento de las ventas minoristas (presenciales y online) a nivel país, representado por tiendas especializadas, tiendas no especializadas / grandes tiendas y supermercados. El indicador mide la variación nominal en las ventas semanales respecto a la semana que la precede (variación % con la semana anterior) y la variación nominal en las ventas semanales respecto a igual semana del año anterior (variación % anual).

Resultado Anual

La cuarta semana del 2023 (23 al 29 de enero), se evidencia una baja nominal anual de 5,2% en las ventas del retail y una caída de 11,1% frente a igual semana de 2021 al no considerar supermercados. Las tiendas especializadas marcan una baja nominal anual de 5% en igual semana, mientras que las no especializadas caen un 14,8% nominal frente a igual semana del 2022. Por su parte, supermercados marca un alza de 1,4% nominal anual en la cuarta semana del año. 

De esta manera, las cuatro semanas del mes de enero promedian una baja nominal de 2,8% y una caída de 9% sin considerar supermercados. En términos reales, la caída sería en torno al 15% en las ventas del retail y de 22% sin considerar supermercados, con una baja promedio de 10% real en tiendas especializadas y una contracción real anual de 29% en las no especializadas. Supermercados por su parte refleja una caída promedio semanal de 8,6% real anual en las cuatro primeras semanas del año 

“La baja anual de las semanas de enero está en línea con lo evidenciado en diciembre y es de esperar que segamos viendo caídas hacia adelante. En enero continúa influyendo una mayor base de comparación, dada la aún existente mayor liquidez que hubo tras los retiros y ayudas fiscales y que siguió estando presente durante la primera mitad de 2022. A esto se suma la evidente desaceleración que está sufriendo el consumo producto de la alta inflación que atravesamos, menor poder adquisitivo, pesimismo e incertidumbre económica de parte de los consumidores y un mercado laboral debilitado, donde se ha estancado la creación de empleos formales y de calidad”, señaló Bernardita Silva, gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

 Resultado Semanal

Respecto a los resultados semanales se puede ver un nulo incremento (0,3%) en la cuarta semana del año frente a la tercera, tras caídas semanales registradas en las tres primeras semanas del 2023. Por tipo de tienda, las especializadas caen un 5% en la cuarta semana del año frente a la tercera, mientas que las no especializadas crecen un 3,5%. Supermercados marca un alza marginal semanal de 0,4%.

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