Actualidad
Por Marcelo Vera , 1 de marzo de 2023 | 20:30Ancud y Calbuco registran la mayor cantidad de casos de tifus de los matorrales
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un añoAutoridades llaman al autocuidado para prevenir contagios de esta enfermedad que se produce por la picadura de un ácaro en zonas rurales.
Ya son 37 los casos positivos, bajo pesquisa activa, que registra la región de Los Lagos de la enfermedad conocida como “tifus de los matorrales”, la que es transmitida a través de un ácaro y que genera lesiones en la piel, además de otros síntomas como fiebre, escalofríos y sudoración abundante en las noches.
En torno a esta situación, la autoridad sanitaria confirmó que la mayor cantidad de casos positivos han sido detectados en las comunas de Ancud y Calbuco. Recordemos, que las alertas se encendieron tras el aumento gradual de casos registrados en enero pasado, donde se detectaron 12, con una curva que va en incremento durante las últimas semanas.
La Seremi de Salud de la región de Los Lagos, Karin Solís, explicó que van a continuar con una campaña para “poder amplificar la prevención frente al tifus. El llamado a la comunidad es a que tome las medidas recomendadas, que el trabajo en el manejo con leña sea con ropa que cubra brazos y piernas, que protejan con guantes sus manos”. Además se le aconseja a los turistas que utilicen senderos autorizados y que hagan camping en lugares “que estén limpios de vegetación y pastizales”.
Apelando a la interacción con la naturaleza mediante actividades específicas de exposición se explica que los contagios se producen porque el ácaro que transmite la enfermedad suele encontrarse en la madera, en los pastizales y en zonas de amplia vegetación.
Los detalles en la siguiente nota:
COMENTA AQUÍ