Actualidad
Por Marcelo Vera , 13 de abril de 2023 | 19:30Conforman red para articular procedimientos de urgencia en la región de Los Lagos
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un añoSe conformó la red regional de urgencias, la que espera coordinar el uso de los recursos primarios de atención en los recintos de salud de la región de Los Lagos.
Autoridades de la región de Los Lagos conformaron la primera red regional de urgencias. Se trata de un trabajo conjunto entre el Gore y los Servicios de Salud, para coordinar procedimientos de atención y traslados en la zona.
La instancia busca desarrollar estrategias de articulación de la Red de Urgencia, que consideren todos los niveles de atención; y este fue precisamente el objetivo principal de la primera Mesa de Coordinación de la Red de Urgencia.
Bárbara del Pino, Directora del Servicio de Salud Reloncaví, explicó que la iniciativa busca tomar conocimiento de lo que pasa en los distintos niveles del sistema, no tan sólo en el Hospital de Puerto Montt. “Queremos revisar cómo estamos trabajando los protocolos. ¿Qué cosas nos hacen falta? Y sobre todo mirar cómo se están moviendo y movilizando hoy día los pacientes. Quiénes están consultando nuestras urgencias para estar preparados. Esta es la primera reunión de muchas que vamos a tener” añadió del Pino.
El objetivo final es lograr una red que funcione coordinadamente, potente y de calidad, con destrezas y profesionales altamente preparados.
El año pasado la red de Urgencia del Reloncaví, compuesta por el Hospital Puerto Montt, los 8 hospitales de baja complejidad y los dispositivos de la Atención Primaria, realizó 586.235 atenciones de urgencia. De acuerdo al Gobernador Regional Patricio Vallespín “estas son buenas señales para nuestra región porque puede mejorar un sistema que tiene que ver con la vida de las personas”.
En tanto, el SAMU Reloncaví recibió 16.729 llamadas y efectuó 12.016 traslados en ambulancia. Y desde el Centro Regulador se coordinaron 284 evacuaciones aeromédicas desde territorios de difícil acceso.
COMENTA AQUÍ