Actualidad
Por Marcelo Vera , 20 de mayo de 2023 | 08:00Bomberos de Puerto Montt conmemorará los 63 años del terremoto de 1960
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un añoCeremonia busca recordar y agradecer el trabajo de los voluntarios en respuesta a las emergencias surgidas tras el sismo más grande registrado en la historia de la humanidad.
Con una ceremonia que se desarrollará a las 20 horas de este lunes 22 de mayo, el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, conmemorará los 63 años del terremoto de 1960, considerado el sismo más grande registrado en la historia de la humanidad.
La actividad, que se realizará en el Cuartel General de calle Antonio Varas con San Felipe, será encabezada por el superintendente Jaime Jonshon Cárdenas y el comandante Roberto Angulo Alarcón, y busca preservar la memoria de la respuesta que 233 voluntarios realizaron a las emergencias que se registraron tras el sismo. Agradecer a la decena de voluntarios que permanecen con vida y recordar a aquellos que ya partieron.
“Los bomberos de Puerto Montt demostraron una admirable dedicación y espíritu de sacrificio durante esta crisis sin precedentes y pertenecen a una verdadera generación de acero. Trabajaron incansablemente, muchas veces en condiciones peligrosas y agotadoras, para brindar apoyo a la comunidad. Su valentía y profesionalismo fueron fundamentales para mitigar los efectos del terremoto y ayudar a Puerto Montt a recuperarse de esta tragedia. Quienes hoy continúan entre nosotros son verdaderos tesoros humanos vivos. Quienes ya han partido, permanecen en nuestra memoria con sus relatos de esos días, donde lo dieron todo por Puerto Montt”, precisó el superintendente Jonshon.
La actividad considera una formación, la lectura de los nombres de los voluntarios que fueron parte de la gesta solidaria, el encendido de una fogata como las que iluminaron el frontis de los cuarteles ante la ausencia de alumbrado público tras el sismo, y la entrega de reconocimientos a los bomberos que permanecen con vida y que fueron protagonistas de ese momento histórico.
Por gestión del senador Carlos Ignacio Kuschel, los voluntarios que participaron activamente de la respuesta a las emergencias ocasionadas por el mega terremoto de 1960, recibirán una distinción del Senado de la República.
COMENTA AQUÍ