Actualidad
Por Marcelo Vera , 3 de julio de 2023 | 19:44Así fue la frustrada entrega de antecedentes de Vallespín al Ministerio Público
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un añoEl Gobernador regional llegó con 69 cajas hasta la Fiscalía de Puerto Montt para colaborar con la investigación que se llevará contra el GORE por los recursos entregados a fundaciones, pero todo quedó como un intento fallido.
Hasta el hall de acceso de la Fiscalía local de Puerto Montt llegó el Gobernador Regional de Los Lagos -Patricio Vallespín- con 69 cajas de documentos y antecedentes sobre la entrega de recursos a las fundaciones Chinquihue, Kimün y Participa. El objetivo de la máxima autoridad regional era colaborar con la investigación que lleva a cabo el ente persecutor
Las cajas traen información respecto a la transferencia de dineros desde el GORE a las fundaciones, según fue publicado por sitio web de Meganoticias. Sin embargo, la recepción no fue esperada por Patricio Vallespín. Ello porque el fiscal Marcos Muñoz se negó a recepcionar las cajas con documentos argumentando que no estaban “inventariadas” y que no existía un requerimiento por estos papeles.
Posteriormente se reunieron en la oficina del Fiscal que liderará la indagatoria, Marcos Muñoz, quien finalmente dijo que no se recibirán las cajas al no estar inventariadas y menos, sin haber emitido el requerimiento respectivo… algo que no cayó bien en el Gobernador.
La respuesta generó la molestia de Vallespín. "Él (el fiscal) tiene la obligación de recibir la información que pone a disposición un posible investigado. No tiene que pronunciarse sobre ella ahora, no existe ninguna norma que establezca inventario para las presentaciones y solicitudes, el que debe inventariar es el Ministerio Público por norma legal, por tanto no entiendo por qué no se hace recepción de esta información, el inventario lo tiene que hacer el Ministerio Público por tanto nosotros vamos a dejar toda la información que hemos entregado a disposición del Fiscal, no nos puede negar la recepción de esa información según la norma legal que antes he señalado.” declaró el Gobernador Regional de Los Lagos.
Vallespin insiste en que la documentación llevada hasta el Ministerio Público es la que se requerirá en el proceso, pero detalla estar abierto a la solicitud de cualquier otro antecedente.
Fue así como al final la máxima autoridad de la región de Los Lagos abandonó el lugar, dejando tras de sí las 69 cajas con antecedentes y documentos no solicitados por el fiscal Marcos Muñoz.
Y así fue como en horas de la tarde, fue posible ver como las cajas eran enviadas de vuelta al Centro Administrativo Regional, dejando de manifiesto la intención del fiscal de tener la última palabra.
COMENTA AQUÍ