Actualidad
Por Marcelo Vera , 28 de agosto de 2023 | 18:45Preocupación por precio de la papa: Saco se empina por sobre los 30 mil pesos
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un añoNo se trata de una causa única, sino que son varias las circunstancias las que han disparado el precio de este tubérculo.
Desde hace varias jornadas el precio de la papa ha generado noticia y comentarios a través de las redes sociales, principalmente en la zona central del país luego de las últimas inundaciones. Ello porque el evento meteorológico habría golpeado con fuerza la producción de este tubérculo que ocupa un lugar importante en la dieta de los chilenos.
Lo cierto es que la región de Los Lagos es una zona productora, principalmente la comuna de Los Muermos. Desde allí y hacia buena parte de la zona central han salido sacos de papas, los que han visto un crecimiento casi exponencial de sus precios. Si hace un par de meses un saco se podía encontrar entre los 11 y 15 mil pesos, hoy ese valor ya supera los 30 mil.
Desde la feria Lagunitas de Puerto Montt explican que el producto está escaso por una serie de factores en el proceso de cosecha. Juan Carlos González, locatario de esta feria, explica que el año pasado hubo un 30% menos de siembra por “por el alza en el precio de los fertilizantes, que llegó hasta 36 mil pesos un saco de fertilizante. Entonces la gente no tenía el capital necesario para sembrar. Y ahora se ha vendido hasta la semilla porque con los temporales se lo han llevado todo para el norte. No queda papa en la zona. Es la oferta y la demanda”.
Otro factor que ha incid es la alta demanda de los comerciantes capitalinos, quienes tratan de adquirir la mayor cantidad de sacos para venderlos en las ferias de la zona central del País.
Desde la feria de Lagunitas entregan algunas recomendaciones a los compradores, como también envían un mensaje a las autoridades para que exista un mayor apoyo a los productores y feriantes. Marco Hernández, vocero de la Feria de Lagunitas, recomienda que la gente pese cada saco que compra, porque vienen con menos kilos. “Y ojo, la papa que está saliendo ahora es la recién cosechada, que es como nalca. Porque toda la papa de mejor calidad se la llevaron para Santiago” añadió.
Los datos del ministerio de agricultura dan cuenta de que en la zona central el precio de la papa por kilo aumentó en un 66%, lo que a juicio de la autoridad representa un alza injustificada. Lo cierto, es que según los productores y comerciantes, estos precios podrían mantenerse hasta fin de año.
COMENTA AQUÍ