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Por Marcelo Vera , 20 de octubre de 2023 | 11:00Los consumidores más jóvenes tienen 7 veces mayor probabilidad de ejercer sus derechos sobre los datos
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un añoLos consumidores están preocupados por su privacidad en relación con la Inteligencia Artificial: el 60% ha perdido la confianza en las empresas debido al uso de la IA. Las compañías pueden implementar medidas como auditorías de sesgo para recuperar la confianza de consumidores.
Cisco (NASDAQ: CSCO) publicó hoy su Encuesta de Privacidad del Consumidor 2023, una revisión global anual de las percepciones y comportamientos de los consumidores sobre la privacidad de los datos. El estudio de este año destaca cómo los consumidores más jóvenes están tomando medidas deliberadas para proteger su privacidad, ya que el 42% de los consumidores entre 18 y 24 años ejercen sus derechos de acceso como titulares de datos, en comparación con sólo el 6% de los consumidores de 75 años o más.
Muchos dicen que han perdido la confianza en las organizaciones debido al uso de la Inteligencia Artificial (IA), y el 50% de los encuestados espera que el gobierno establezca reglas y haga cumplir la protección de la privacidad. La encuesta también proporciona información preliminar sobre la IA generativa (Gen AI), y revela que sólo el 12 % de los encuestados se identifican como usuarios habituales.
Inquietudes por la inteligencia artificial y la privacidad
Desde compras hasta servicios de streaming y atención médica, el 48% de los encuestados coinciden en que la IA puede ser útil para mejorar sus vidas. La mayoría de los encuestados (54%) dijeron que están dispuestos a compartir sus datos personales de manera anónima para ayudar a mejorar los productos de IA y la toma de decisiones.
Sin embargo, el 62% de los consumidores encuestados expresaron preocupación por cómo las compañías utilizan sus datos personales para la IA en la actualidad, y el 60% dijo que ya han perdido la confianza en las organizaciones debido a su uso de la IA. Las organizaciones pueden implementar medidas para ganar o recuperar la confianza de los clientes, como auditar productos y soluciones para detectar sesgos, ser más transparentes y explicar cómo funciona la IA, garantizar la participación humana e instituir un Programa de Gestión Ética de la IA. "El mundo está observando cómo las empresas abordan la IA de manera responsable", afirmó Dev Stahlkopf, Vicepresidente Ejecutivo y Director Jurídico de Cisco. "Para Cisco, esto significa mantener un gran enfoque en respetar la privacidad y los derechos humanos a medida que incorporamos tecnología de inteligencia artificial".
IA generativa: la contradicción de la privacidad
La encuesta también proporciona una fotografía inicial del uso de Gen AI y algunos de los riesgos potenciales y desafíos de privacidad. La IA generativa todavía es relativamente nueva para la mayoría de las personas. Más de la mitad (52%) de los encuestados dijeron que no están al tanto.
De aquéllos que utilizan Gen AI con regularidad (12%), sólo la mitad indicó que se abstenían de ingresar información personal o confidencial en las aplicaciones Gen AI. Salta a la vista que el otro 50% puede estar ingresando información personal o confidencial. Esto a pesar de que el 88% de los encuestados indicaron que estarían “algo” o “muy” preocupados si sus datos ingresados en Gen AI fueran compartidos.
Consumidores jóvenes defienden la privacidad de los datos
El 33% de los encuestados de este año califican como “Activos de Privacidad”: se preocupan por la privacidad, están dispuestos a actuar para protegerla y han actuado, por ejemplo, cambiando de compañía o de proveedor debido a sus políticas de datos o prácticas de intercambio de datos. Los consumidores más jóvenes son los más dispuestos a tomar medidas para proteger su privacidad. El 42% de los consumidores con edades entre 18 y 34 años son activos de privacidad, un porcentaje que disminuye constantemente con la edad.
El porcentaje de consumidores que solicitaron eliminación o cambio de datos aumentó al 19%, frente al 14% del año pasado. Nuevamente, esto está altamente correlacionado con la edad: el 32% de los consumidores entre 18 y 24 años realizan solicitudes de eliminación o cambio de datos en comparación con sólo el 4% de los consumidores mayores.
La conciencia pública sobre las leyes de privacidad sigue siendo relativamente baja: el 46% de los encuestados conoce la ley de privacidad de su país. Aquéllos que conocen la ley tienen más probabilidades de sentir que pueden proteger adecuadamente sus datos: sólo el 40% de los que desconocen la ley de su país sienten que pueden proteger sus datos en comparación con el 74% de los que conocen la ley. El 68% de los consumidores entre 18 y 24 años de edad sienten que pueden proteger sus datos, y esto disminuye gradualmente hasta el 47% de los consumidores mayores de 65 años que así lo afirman.
Papel que cumplen las leyes y los gobiernos
Muchos consumidores esperan que el gobierno establezca el estándar de atención y haga cumplir las protecciones de privacidad. La mitad (50%) de los encuestados dijo que el gobierno nacional o local debería tener el papel principal en la protección de los datos, mientras que el 21% dijo que las empresas privadas deberían ser las principales responsables de proteger los datos. "A medida que los gobiernos aprueban leyes y las empresas buscan generar confianza, los consumidores también deben tomar medidas y utilizar la tecnología de manera responsable para proteger su propia privacidad", dice Harvey Jang, Vicepresidente, Asesor General Adjunto y Director de Privacidad de Cisco.
Los consumidores están divididos sobre el valor de la localización de datos. La mayoría ha oído hablar de dichos requisitos y el 76% indicó inicialmente que la localización de datos podría ser buena. Sin embargo, al considerar el costo asociado a ella, que encarece los productos y servicios, sólo el 44% se mostró a favor de la localización de datos.
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