Actualidad
Por Marcelo Vera , 16 de enero de 2024 | 09:00CONAF lanza campaña ¡Deja tus fósforos en casa!
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 mesesLa campaña enfatiza en el cuidado de los ecosistemas y la prohibición de encender fuego o utilizar fuentes de calor en lugares no autorizados.
En el Parque Nacional Torres del Paine, Región de Magallanes, se lanzó la campaña de CONAF ¡Deja tus fósforos en casa!, concientizando e informando a los visitantes sobre cuidado en los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales y del uso del fuego que está regulado en el interior de estas.
El director ejecutivo, Christian Little, inauguró esta campaña en la portería Serrano junto a la delegada provincial Última Esperanza, Romina Álvarez; el director regional Sernatur, Víctor Román; la seremi de Agricultura, Irene Ramírez; el gerente de las Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Renzo Galgani; y el director regional de CONAF, Arturo Rojas, explicando que la campaña es de carácter nacional concientizando a la población sobre en el cuidado de los ecosistemas y la prohibición de encender fuego o utilizar fuentes de calor en lugares no autorizados al interior de las áreas protegidas del Estado.
La campaña tiene como enfoque principal la posibilidad para los visitantes de depositar en dispensadores ubicados en la entrada de las áreas protegidas, elementos potencialmente peligrosos que podrían ocasionar incendios, tales como encendedores, fósforos, chisperos y otros materiales afines.
Little, manifestó que “esta campaña quiere fortalecer un cambio cultural para la preservación del patrimonio natural, cultural e histórico de los territorios por lo que es clave generar conciencia en la población sobre el uso del fuego, la prevención de incendios y la corresponsabilidad”.
Recordar que la Ley 20.653 aumenta las sanciones a responsables de incendios. Encender fuego o utilizar fuentes de calor en Áreas Silvestres Protegidas del Estado en lugares no autorizados tiene una pena de 61 días a 3 años y una multa de 11 a 50 UTM.
Provocar un incendio que afecte gravemente las condiciones de vida animal o vegetal de una área silvestre protegida, tiene una pena de 5 años y un día a 20 años, además de la expulsión del país si se es extranjero.
La campaña ya está desplegada en todo el territorio nacional y durante el fin de semana pasado hubo una buena recepción de los visitantes a los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales que integran el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE).
COMENTA AQUÍ