Actualidad
Por Marcelo Vera , 1 de marzo de 2024 | 14:56Comisión Regional de Uso del Borde Costero de Aysén desestima solicitudes de Espacios Costeros Marinos para Pueblos Originarios
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 mesesEn una decisión contundente, la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) de Aysén rechazó mayoritariamente las polémicas solicitudes de ECMPO de dos comunidades indígenas.
Tras la reciente sesión de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC), los gremios acuícolas de Aysén expresaron su preocupación ante los dichos de la Gobernadora Regional, Andrea Macías.
Conrado Redlich, presidente de la Multigremial de Aysén y de AGRECACH, destacó la votación como un ejemplo de rectitud y llamó a una reflexión profunda sobre la implementación de la ley: "Este es un momento de alivio y de llamado a la acción. La ley, en su esencia, busca proteger; sin embargo, su implementación ha demostrado fallas graves. Es imperativo que trabajemos juntos para asegurar que se respete la verdadera intención de proteger nuestros recursos sin comprometer el bienestar de la comunidad".
Hernán Rebolledo, presidente de CorpAysén y director de AGRUPAYSEN, expresó su satisfacción por el resultado, resaltando la importancia del diálogo y la participación activa en este proceso: "El resultado de hoy es una victoria para todos en Aysén. Demuestra que cuando la comunidad se une y se basa en argumentos sólidos y fundados, podemos guiar las decisiones hacia el bien común. Este es un claro mensaje de que debemos seguir trabajando juntos, respetando nuestras diferencias y buscando siempre el diálogo".
SALMONCHILE
En tanto que desde SalmonChile también valoraron la decisión del CRUBC. Tomás Monge, Director Territorial de la institución destacó que “hoy primó en el análisis una visión de futuro para la Región de Aysén, donde todas estas actividades pueden convivir y potenciar el desarrollo regional de manera armónica”.
Sin embargo, criticó los mecanismos seguidos en una primera instancia apuntando a que “la mayoría de los miembros de la CRUBC criticamos la opacidad y falta de espacios reales de participación en estas dos solicitudes. Creemos que, a futuro, la Región de Aysén merece mejores instancias de diálogo y trabajo participativo, sobre todo frente a temas de ordenamiento territorial”.
COMENTA AQUÍ