Actualidad
Por Marcelo Vera , 15 de abril de 2024 | 18:00

Lanzan programa que estimula a niños y empodera a las mujeres de Cochamó

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 13 días
Los niños fueron los más felices con la actividad, ya que además pudieron llevarse los materiales para sus primeras sesiones y más de algún regalito.
Compartir

Por quinto año consecutivo se pone en marcha “Familias Power: construyendo infancia y mujeres con energía 2024”, iniciativa de la Fundación Niños Primero, el Municipio de Cochamó y la empresa Colbún.

Con la asistencia de decenas de familias, se hizo el lanzamiento del Programa “Familias Power: construyendo infancia y mujeres con energía 2024”, en Cochamó.

Recordemos que este es un programa que por quinto año consecutivo se realiza en la zona con el apoyo de la empresa Colbún y que, durante la última temporada, no sólo incorporó a los niños, sino que también a las madres de la zona.

“Como trabajo en el jardín, estaba interiorizada del tema. Y siempre vi que las familias estaban muy contentas… Entonces, desde que me invitaron a participar estoy muy entusiasmada, porque sé que va a ser una buena experiencia para la Maite (hija), porque a ella le gusta interactuar y aprender”, partió diciendo Anita González, una de las beneficiarias.

Y luego valoró el hecho que las madres igualmente sean protagonistas de esta nueva etapa. “Es súper bueno, porque en ocasiones, las madres nos sentimos solas en la crianza. Y si hay más mujeres en la misma, compartimos experiencias y vemos cómo muchas mamás viven situaciones parecidas y entre todas las superamos”, remató.

Ejes del programa

La directora de los Programas “Kinder Power” y “Niños Power” de la Fundación Familias Primero, María José González; detalló que este es un programa que está pensado para treinta familias de la comunidad, y “treinta mujeres que quieran aceptar el desafío de recibir los talleres de empoderamiento. En este hito de lanzamiento, la idea fue traspasar el sentir del programa y entregarle los materiales con los que las familias van a comenzar a trabajar durante las primeras tres semanas del mismo”.

González detalló que el programa busca “apoyar a los niños para que puedan desarrollar su máximo potencial y las habilidades que deben desarrollar para su edad; pero, por otra parte, buscamos empoderar a los cuidadores como los principales y primeros cuidadores de sus hijos. Entonces, bajo esa premisa, hacemos estas sesiones de estimulación temprana. Pero, además, como buscamos empoderar a las mujeres, ellas cada 15 días reciben talleres y abordan temáticas diversas, de educación, finanzas del hogar, autocuidado, prevención de la violencia, entre otras”.

Un complemento

Para la psicóloga Paulina Bobadilla, y actual gestora de casos en la Oficina Local de la Niñez de la comuna de Cochamó; esta iniciativa es “súper positiva, porque la Oficina de la Niñez viene a velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y programas como éste, permiten resguardar los derechos que tienen los niños a la educación, a la estimulación y al contar con familias contenedoras”.

Mientras que para la trabajadora social y actual coordinadora de la Oficina Local de la Niñez en Cochamó, Catalina Almonacid; este programa viene a reforzar lo que ellos están haciendo desde el 1 de marzo en la comuna de Cochamó (y prontamente abrirán otra oficina en Río Puelo). “Nosotros estamos trabajando básicamente en la promoción de derechos, la prevención de vulneración de derechos y protección de derechos de infancia”, sentenció la profesional.     

Para Claudio Melgarejo, jefe de Asuntos Públicos de Colbún zona sur, la iniciativa corresponde a un trabajo asociativo en beneficio de las familias de Cochamó: “Aquí se une una Fundación, el mundo público y la empresa privada, parar ir en respuesta a una necesidad de la comunidad, en este caso reforzar la educación preescolar de estos niños y el empoderamiento femenino.  Ser parte de este trabajo nos alegra como compañía porque precisamente es una de las tantas necesidades o inquietudes que hemos levantando en el constante relacionamiento comunitario que mantenemos con nuestros vecinos y vecinas de los distintos sectores de Cochamó”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel