Actualidad
Por Roberto Cadagán , 26 de diciembre de 2024 | 15:05Convocan a servicios de emergencia en exitoso simulacro anual
Los equipos del Puerto Terrestre Los Andes Sociedad Concesionaria realizó un simulacro que involucró a la Delegación Provincial, Aduanas, SAG, Bomberos, IST y otros miembros de la comunidad logística local.
Con la participación de importantes organismos fiscalizadores y de emergencia de la provincia, los equipos del Puerto Terrestre Los Andes Sociedad Concesionaria (PTLA) llevaron a cabo su simulacro anual 2024, en cuyo marco se ejercitó una situación de derrame de sustancias peligrosas.
El ejercicio se inició con el derrame de estireno, sustancia inflamable y tóxica, desde un camión estanque estacionado dentro de la infraestructura del recinto logístico, resultando afectado un funcionario del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) por inhalación de vapores.
La situación requirió la actuación de la Brigada de Emergencia del PTLA como primera respuesta, y luego del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), que debió presentarse con una ambulancia en el lugar para la atención inmediata de la víctima y su traslado.
En paralelo, se debió activar un protocolo de evacuación y delimitación de la zona de peligro, buscando evitar la propagación del derrame, resguardar a las personas que trabajan en el lugar y minimizar los daños al medioambiente, dando aviso a la Unidad de Materiales Peligrosos (HazMat) del Cuerpo de Bomberos de Los Andes, quienes lograron finalmente contener y neutralizar la emergencia.
En la actividad, además del IST, Bomberos y personal del PTLA, participaron el Servicio Nacional de Aduana, el SAG, la Delegación Presidencial Provincial de Los Andes, la Oficina de Emergencia Provincial de Los Andes, la Inspección Fiscal del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y personal que presta servicios de seguridad en el puerto terrestre.
El gerente general del PTLA, Ricardo Ghiorzi, valoró la realización del ejercicio y, particularmente, su utilidad en el manejo futuro de situaciones de emergencia dentro del recinto. “Este tipo de actividades permite detectar fortalezas en la manera en que los equipos gestionan emergencias y ámbitos en los cuales seguir trabajando con el fin de fortalecer la capacidad de respuesta. Se trató de un simulacro exitoso, con una amplia participación y mucha seriedad por parte de todos los equipos que fueron parte de él”, señaló.
“Debemos destacar el amplio compromiso de los distintos servicios públicos y organismos de emergencia de la provincia que se sumaron a esta actividad voluntaria, y por supuesto de nuestros brigadistas y colaboradores que están involucrados con la mejora permanente de la seguridad y el cuidado de nuestra comunidad portuaria”, añadió el ejecutivo.
COMENTA AQUÍ