Agenda Abierta
Por María Isabel Triviño , 8 de agosto de 2020

ULagos hará realidad el Plan de Desarrollo Comunal que sueña Quemchi

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Universidad de Los Lagos
Compartir

Profesionales del Departamento de Ciencias Sociales estarán a cargo de actualizar el Pladeco, por uno participativo que potencie áreas como el turismo proyectado para el próximo decenio.

La elaboración del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) de Quemchi, en la isla de Chiloé, se adjudicó el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Lagos.

El alcalde de la comuna de Quemchi, Gustavo Lobos, manifestó que “lo que me interesa en este Pladeco es que sea muy participativo, que sea la hoja de ruta de lo que como comuna queremos, lo que no se ha hecho nunca y generalmente se realizan para cumplir con la normativa. Nosotros queremos enfocar nuestra comuna hacia el turismo”, expresó.

El jefe comunal comentó que “Quemchi nace a partir de la madera, luego la madera se termina y hoy es el salmón, los bivalvos, mañana esto se termina y ¿qué viene? Creo que el camino es el turismo y, por lo tanto, hacia allá quiero que vaya este Pladeco y todos los proyectos que se hagan estén enfocados en ese sentido. Será de mucha participación no sólo de la comunidad, sino también, del equipo municipal de las distintas unidades”, agregó.

Lobos indicó que es importante poder proyectar a la comuna hacia el futuro, a lo menos en ocho años, incluso más allá del programa que representa un alcalde en particular, con la idea que los representantes que lleguen después puedan seguir la misma línea de desarrollo.

ALIANZA

Para el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, este trabajo y la alianza que se establece con el municipio es muy importante en el sentido de la colaboración que se produce.

Valoró que “constituye una instancia muy positiva para la comunidad de Quemchi y particularmente para los expertos y profesionales de la universidad, que tienen vasta experiencia y trayectoria en la formulación de estos instrumentos de planificación comunal, que contempla un proceso altamente participativo donde se identifican las principales aspiraciones que tiene la propia comunidad, además identificando fortalezas, debilidades y oportunidades para el desarrollo de dicha comuna”, señaló el rector.

El director del Departamento de Ciencias Sociales de la ULagos, académico Jorge Yaitul, mencionó que el desafío implícito de los instrumentos indicativos como el Pladeco es poder acercar los procesos de planificación, bajo una lógica integrada de procesos políticos, técnicos y ciudadanos. 

"Quemchi deberá sumar esfuerzos en esta línea, dado que grandes retos surgen de su situación demográfica, climática, ambiental y cultural. La modernización de los municipios, más aún en contextos de insularidad, requiere contar con instrumentos de planificación adecuados al contexto temporal y espacial en el cual están insertos”, destacó el académico.

La comuna de Quemchi cuenta con 8.500 habitantes y está conformada por nueve islas, en las cuales vive un tercio de la población y los demás en el sector urbano y rural. Es por ello un gran desafío este trabajo que además pretende que los habitantes de dichas islas no abandonen sus territorios.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel