Agro y ganadería
Por María Isabel Triviño , 16 de junio de 2021Chile alcanza los 100 mil bovinos en pie exportados
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 añosNuevo embarque partió a China desde Puerto Montt con casi 4 mil vaquillas, 40% de las cuales son de esta Región de Los Lagos.
Un nuevo embarque de ganado en pie, esta vez de 3.900 vaquillas, partió hacia China a bordo de la nave Girolando Express, desde el recinto portuario Empormontt, en Puerto Montt. Con este envío, Chile alcanza los 100 mil bovinos exportados desde que comenzó este tipo de transacción comercial, el año 2014, de los cuales 75 mil corresponden al mercado asiático.
La operación de carga fue supervisada por el intendente regional, Carlos Geisse; el seremi de Agricultura, Eduardo Winkler, y el equipo de inspección del ámbito pecuario del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
El intendente Geisse destacó que “durante los últimos 2 años se han exportado más de 25 mil de estas vaquillas a China. En el caso de esta exportación, un 40% del total corresponde a la Región de Los Lagos y el resto a las distintas regiones desde Biobío a Magallanes. Y todo esto se hace con la estricta supervisión del SAG, que permite garantizar el pleno cumplimiento de todos los requisitos comprometidos con los compradores desde China”, sostuvo el jefe regional.
Este embarque zarpó con 70% de vaquillas raza Holstein y 30% Hereford, ganado que destaca por su excelente calidad genética y sanitaria. En ese sentido, el seremi de Agricultura indicó que “estos envíos se vienen consolidando en el tiempo y los inspectores del SAG han cumplido un rol fundamental, para garantizar las condiciones sanitarias que acompañan la buena genética que se produce en nuestros campos. En período de pandemia, hemos sabido mantener nuestros sistemas productivos y de exportación con altos estándares de calidad”, recalcó Eduardo Winkler.
El SAG certifica la condición libre de enfermedades de estos animales que se destinarán a desarrollar producción lechera y cárnica en China. Su director regional, Eduardo Monreal, comentó que “la exportación de animales vivos ha permitido ampliar el abanico de oportunidades comerciales para la ganadería bovina de la región. Y estos productores han visto que en la medida que cumplan con las normativas del SAG, fundamentalmente en materia de trazabilidad, tienen más y mejores opciones de rentabilizar sus sistemas productivos”, resaltó.
Por su parte, Álex Winkler, gerente general de Empormontt, dijo que con esta exportación se suman casi 10.000 cabezas de ganado que han salido desde esas instalaciones al mercado asiático, “y este tipo de embarques ha representado parte de los buenos números que hemos tenido y venimos mostrando desde el año pasado a esta fecha, así que muy satisfecho con los resultados obtenidos y la confianza por parte de nuestro cliente (United Livestock Holding en Chile)".
COMENTA AQUÍ