Agro y ganadería
Por Marcelo Vera , 12 de octubre de 2023 | 16:59Asociatividad y desarrollo de marca, los grandes desafíos del sector ganadero de la región de Los Lagos
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un añoEl encuentro “Mitos y oportunidad del sector ganadero de la región de Los Lagos” organizado por Ganacoop y apoyado por Corfo Los Lagos, fue el espacio de conversación, análisis y discusión para los diferentes actores de la cadena de productiva.
Con el foco puesto en la integración entre productores, empresarios, organismos públicos, proveedores e industria, los actores de la cadena se reunieron a discutir y conversar en el Encuentro “Mitos y oportunidades del sector ganadero de la región de Los Lagos”, espacio de conversación y debate organizado por la Cooperativa Agroganadera Llanquihue Ganacoop y apoyado por Corfo Los Lagos.
Junto con destacar la instancia como es espacio de análisis y diálogo, el ejecutivo de Corfo Los Lagos Juan Carlos Silva manifestó que hoy la institución, en el caso de la carne, se encuentra apoyando al sector a través de varios instrumentos como la Red Asociativa, Agro +, “para Corfo todo lo que tiene que ver con el impulso a la economía social, particularmente el desarrollo del cooperativismo en la región es fundamental dado que la asociatividad permite enfrentar de mejor manera los mercados y los desafíos actuales que hoy tiene las empresas”.
Durante el encuentro el llamado transversal fue a asociatividad y el cooperativismo. Y en esto fue enfático el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Antonio Walker, invitado especial a este evento. “El cooperativismo no puede ser un tema romántico, tiene que ser visto incorporando todas las herramientas de administración moderna, la gestión es muy importante como en cualquier otra empresa. Creo que hay muchas cooperativas que han fallado por no tener una estructura similar a una empresa, por eso hablamos de cooperativismo moderno”.
Ramón Werner, es productor Ganadero con amplia experiencia en la engorda de animales y socio fundador de Ganacoop destacó la importancia de estos espacios para la generación de conocimientos, intercambio de opiniones y adquirir más capacidad técnica. Además, como expositor, formó parte del panel de discusión enfocado en las ventajas y desafíos de la producción primaria regional. “Debemos seguir creciendo, mostrando las bondades de la carne nacional, esto hay que promoverlo, de nada es la más sabrosa y la que todo el mundo prefiere”.
La discusión sobre mercados internacionales y las oportunidades de la carne chilena vino dela mano de Matías Undurraga del fundo El Reinal quien desde su participación en el instrumento RED Mercado de Corfo, ha tenido la oportunidad de prospectar los mercados de Canadá y Estados Unidos. Entre los principales desafíos para el sector en esta agregar valor, asociado a atributos de sustentabilidad, la exploración de más mercados, nacionales internacionales, para diversificar oportunidades y aumentar cortes comercializables, y trabajar colaborativa y asociativamente para generar volumen y frecuencia, todo necesario para exportar.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer los resultados el estudio “Hallazgos en prospección modelo de negocio de la carne “presentado por Gonzalo Rodríguez, consultor responsable del trabajo encargado el PTI de la Carne Bovina. EL consultor relevó la necesidad inmediata de desarrollar una marca país, “en el caso de la carne bovina esto no existe, uno va al supermercado y se encuentra con góndolas con bolsas de carne sin marca, y es re difícil distinguir un producto de otro y eso dificulta el mercado. Eso hace que la tendencia sea a comprar lo más barato”.
El profesional agregó además que la principal dificultad para el sector está presente en la coordinación de los diferentes eslabones de la cadena, “los mataderos no están coordinados con los productores, con los frigoríficos, con los supermercados, no están ligados esos eslabones y terminan buscando su optimo local, en vez de tratar de construir un negocio que esté enfocado en satisfacer al cliente final”, manifestó Rodríguez.
Para Jorge Garrido, gestor del PTI, el estudio buscó dar respuesta a las distintas brechas que se detectaron en la etapa de diagnóstico. “Los principales desafíos de ese instrumento tendrán un enfoque más comercial. Participamos en la Food & Service y nos damos cuenta que hay un potencial de clientes a nivel nacional e internacional y que hoy está dispuesto a dar un valor agregado a la carne nacional, y principalmente a la carne bovina de la región de Los Lagos”, concluyó el profesional.
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