Opinión
Por Lucas Chaparro Sepúlveda , 6 de abril de 2020

Día Mundial de la actividad física en Pandemia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Matias Bahamonde Maldonado, Secretario Regional Ministerial de Deportes Región de Los Lagos

Un nuevo 06 de abril, una nueva celebración del Día Mundial de la Actividad Física y una nueva forma de festejar esta importante fecha dada la situación que vive todo el mundo, a raíz de esta pandemia que tuvo sus primeros contagiados en el mes de diciembre del 2019 y que ya lamentablemente nos arroja cifras negras: más de un millón de contagiados y más de cincuenta mil personas fallecidas.

Desde el año 2002, la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), celebra cada 06 de abril el Día Mundial de la Actividad Física, teniendo como objetivo difundir los cuantiosos beneficios que trae consigo la práctica moderada de alguna de sus manifestaciones. La base de este importante anuncio de aquella época consideraba que el gran porcentaje de los problemas de salud que viven las sociedades occidentales, tienen relación directa con enfermedades crónicas no trasmisibles: Sedentarismo, obesidad, hipertensión y enfermedades cardiovasculares. Así es, la misma O.M.S. que desde el 2002 nos pide fomentar y realizar cualquier práctica moderada de actividad física en alguna de sus manifestaciones, ha declarado como pandemia el brote de coronavirus y nos pide a gritos, a través de todos sus agentes en el mundo, que seamos responsables, solidarios y cuidadosos, poniendo principal énfasis en promover en cada una de las familias del mundo la cuarentena preventiva para disminuir la cifra de contagios y no exponer a los más débiles.

Chile no está ajeno a esta pandemia, ya se han superado los 4 mil contagios y la cifra de fallecidos supera las 30 personas. A nivel local, la Región de Los Lagos supera los 200 contagiados y ya registra personas fallecidas, por lo que, se hace aún más imperioso continuar promoviendo todas las medidas que ayuden a disminuir estas preocupantes cifras. En este sentido, es importante fomentar la realización de actividades físicas en casa, en cualquiera de sus manifestaciones, no sólo como medida preventiva para evitar el contagio y combatir de una u otra forma, la ansiedad y el estrés en tiempos de cuarentena voluntaria u obligatoria, sino que también, porque permite prevenir enfermedades crónicas no transmisibles y nos ayuda a estar física y mentalmente plenos. Hoy, el aislamiento social voluntario, junto a todas las otras recomendaciones difundidas por la autoridad sanitaria y por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es la mejor medicina para combatir este brote de coronavirus y proteger a nuestras familias, amigos y entorno en general, por eso y porque es nuestro deber cuidarnos entre todos, invito a seguir la Campaña #EntrenaEnCasa anunciada recientemente por la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel