Economía
Por Marcelo Vera , 20 de octubre de 2023 | 09:05Área de Turismo de Santo Tomás Puerto Montt realizó exitoso Seminario sobre Turismo e Inversiones Verdes
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un añoAdemás, ejecutó varias actividades en terreno y una Feria Turística Regional, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Turismo 2023.
Con un seminario, denominado “Turismo e Inversiones Verdes”, y una Feria Turística Regional, la carrera de Técnico en Gestión Turística del Instituto Profesional Santo Tomás Puerto Montt celebró el Día Mundial del Turismo 2023, congregando el interés de toda la comunidad tomasina.
La primera actividad contó con la participación de Carlo Montalbetti de la Maza, guía de Naturaleza y Observación de Aves, además de socio fundador de la Asociación Gremial de Guías de Turismo Región de Los Lagos; José Luis Redlich Redlich, guía de grupos y conductor guía, con 32 años en las rutas del sur de Chile, Brasil y Argentina; y Andrea Guerra Melaj, gerente general del operador turístico Turismo Pacífico, también integrante del directorio de la Corporación de Turismo Puerto Varas y miembro de ASSET de Los Lagos y Volcanes.
Karem Muñoz Díaz, docente de Técnicas Sustentables de Guiaje del área de Turismo de Santo Tomás Puerto Montt y representante de la Asociación de Guías de Turismo de Los Lagos, dijo que como agrupación están muy conformes y contentos “porque se logró explicar cómo las diferentes áreas de la cadena de turismo se complementan con la intención de entregar el mejor servicio y calidad a quienes visitan nuestro país y región. El enfoque es apoyar con las experiencias vividas por nuestros invitados para entusiasmar y encantar a los jóvenes que han elegido abrazar la carrera de turismo. Nuestros alumnos están preparados para hacer su aporte analítico y crítico a la cadena turística”.
Por su parte, Andrea Guerra Melaj, de Turismo Pacífico y parte del panel de expositores, sostuvo que la actividad fue muy exitosa. “Es clave que los alumnos de la carrera puedan interactuar con actores de la industria del Turismo. Así pueden apreciar todas las actividades que se desarrollan dentro de la cadena turística y la importancia que tiene cada actor dentro de ésta, darse cuenta de que son muchos los detalles que hacen que una experiencia sea inolvidable. Es fundamental que estas actividades se sigan repitiendo y acercar más las horas de experiencia in situ a los estudiantes”, detalló.
En la instancia se contó con la participación de estudiantes de la especialidad “Servicios de Turismo” del Liceo Pedro Aguirre Cerda de Puerto Varas.
Múltiples aprendizajes
En tanto, la Feria Turística Regional reunió a estudiantes del área de Turismo en la misma sede donde entregaron información de cuatro zonas específicas: Primer Tramo Carretera Austral, Isla Chiloé, Cuenca del Lago Llanquihue y de las Áreas Silvestres Protegidas, donde ayudaron a los asistentes con datos de atractivos, productos y servicios de estas diferentes zonas de la Región de Los Lagos y de actividades deportivas específicas.
Diego Otey Pérez, estudiante de segundo año de Técnico en Turismo en el Instituto Profesional Santo Tomás y quien fue parte de varias de las actividades que organizó la carrera, manifestó que “el seminario abordó la temática de manera interna con quienes conocemos, trabajamos y estudiamos en este rubro, fue un conversatorio que nos permitió aclarar dudas, acercar un poco más lo que es la realidad a nosotros como alumnos y entender los distintos roles en el rubro. Mientras la Feria y demás actividades nos dejaron externalizar nuestros aprendizajes y sumar nuevos también”.
Richard Paredes Hernández, director del área de Turismo Santo Tomás, sostuvo que “la conmemoración del Día del Turismo tuvo como enfoque el turismo y las inversiones verdes, entendiendo que la sustentabilidad y las decisiones que se tomen en base a un criterio sustentable son decidoras para el futuro del turismo para Chile y el mundo. Por eso, en el conversatorio dialogamos con diferentes exponentes, donde los estudiantes pudieron comprobar cómo funciona la actividad turística vista de diferentes sectores y con el enfoque que planteamos”.
Paredes añadió que, también, se desarrollaron actividades en terreno asociadas a los planes de estudio, entendiendo que la metodología de terreno es clave para el logro del aprendizaje y del desarrollo de competencias que se declaran en el perfil de egreso, incluso colaborando con actividades de la Dirección de Turismo.
“Pudimos sacar cuentas muy alegres. Los estudiantes lograron disfrutar y aprovechar cada instancia. Por otra parte, ellos también pudieron mostrar a la comunidad cuáles son las habilidades que están desarrollando y los conocimientos que han adquirido en su proceso formativo. Sin duda, esto también es un aprendizaje súper potente para nosotros y esperamos seguir proyectándolo año tras año, entendiendo que esta dinámica es reiterativa y muy importante de visibilizar a la comunidad”, sentenció el director del área de Turismo.
COMENTA AQUÍ