Economía
Por Marcelo Vera , 29 de julio de 2024 | 17:05Aumenta la brecha de género en el desempleo, en mujeres llegó a 9,3% en el trimestre marzo-mayo
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 mesesEl incremento anual de 0,2 puntos porcentuales se concentra mayoritariamente en mujeres que llevan un año o más tiempo buscando trabajo, encontrándose en el segmento de desempleo de larga duración.
Recientemente se dieron a conocer los principales hallazgos del informe “Zoom de Género”, elaborado por el Observatorio del Contexto Económico (OCEC) de la Universidad Diego Portales (UDP), Fundación ChileMujeres y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). De acuerdo con el estudio, la tasa de desempleo femenino aumentó en el trimestre marzo-mayo 2024, alcanzando un 9,3%, comparado con el 9,1% registrado en el trimestre móvil anterior. En tanto, en hombres bajó de 8,1% a 7,6% en el mismo período, consolidándose una brecha de género de 1,7 pp para el trimestre marzo-mayo 2024.
En el caso de las mujeres desempleadas, este aumento se concentra mayoritariamente en aquellas que llevan un año o más tiempo buscando trabajo, por lo que se ubican en desempleo de larga duración. Ellas pasaron de 37.077 en marzo-mayo 2023 a 53.852 en el mismo período de 2024, un crecimiento equivalente a 45,2% anual. Asimismo, de acuerdo al estudio, el aumento del desempleo femenino se concentra en mujeres que no ejercen el rol de proveedoras principales en el hogar, tienen educación superior completa, y se encuentran en el rango etario de 35 a 49 años.
“Las cifras que revela este nuevo informe nos preocupan, sobre todo en lo que respecta al desempleo femenino de larga duración, que tuvo un crecimiento del 45% anual. Sin duda, estos hallazgos evidencian un problema que requiere de soluciones integrales, pero que también nos plantea desafíos importantes que deben ser analizados en profundidad para mejorar las políticas públicas en la materia. Las últimas regulaciones han encarecido y seguirán encareciendo los costos laborales, lo que finalmente ha impactado en que se amplíe la brecha de género", comentó María Teresa Vial, presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago.
Por otro lado, la duración promedio de desempleo entre los desocupados de sexo masculino pasó de 5,9 meses en marzo-mayo 2023 a 5,8 en marzo-mayo 2024, mientras que en el caso de las mujeres, pasó de 4,4 meses a 5,9 meses, mismo período. De esta forma, la cifra se mantuvo estable en el caso de ellos, y se vio mayormente afectada en ellas, con un incremento de 1,5 meses.
Desde ChileMujeres, la gerenta general, María José Díaz, declara sobre estas cifras: “Hay que emparejar la cancha, es necesario reformar las leyes que desincentivan y encarecen el empleo de mujeres, comenzando por desvincular el costo de sala cuna de la contratación de mujeres y extendiendo el derecho a todas las madres y a los padres. Asimismo, se debe avanzar en otras políticas que fomenten la corresponsabilidad parental, como lo es, por ejemplo, un postnatal más largo e irrenunciable para padres”.
A su vez, en cuanto al crecimiento anual del empleo, se observa una desaceleración, pasando de un incremento anual de 3,7% en febrero-abril a un 3,3% en el trimestre marzo-mayo de 2024. El empleo femenino creció 3,7% en el último trimestre, cifra inferior al 4,5% registrado en el trimestre móvil febrero-abril 2024, mientras que en el caso de los hombres, el empleo creció 3,0% anual, cifra levemente inferior al 3,1% de crecimiento en el trimestre móvil anterior.
Carolina Molinare, investigadora del OCEC UDP comenta que: “El mercado laboral presenta desafíos importantes en materia de generación de empleo, toda vez que no se logra un dinamismo lo suficientemente alto que permita una inserción laboral efectiva de aquellas mujeres que se integran a la fuerza laboral. Por lo tanto, es relevante fomentar la política pública con foco en el crecimiento económico dado que es un mecanismo positivo para estimular el mercado laboral.”
Aumenta la informalidad laboral en mujeres
Respecto al tipo de ocupación, del total de personas con empleo (9.331.647) al trimestre marzo-mayo 2024, 2.632.396 no cuentan con trabajo formal, lo que equivale a un 28,2% del total. De esta forma, la tasa de ocupación informal en mujeres es del 30%, superando a la de hombres, que alcanza un 26,9%, consolidándose una brecha de 3,1 pp. En el caso de las mujeres proveedoras principales del hogar, la tasa de ocupación informal es de 5 pp más que la de los hombres.
En la creación anual de empleo, hay una desaceleración en el caso del empleo formal en mujeres: en el trimestre móvil febrero-abril 2024 estaba aumentando a un ritmo anual de 70.996, mientras que en el trimestre marzo-mayo 2024 aumentó en 44.930 empleos.
La tasa de ocupación informal femenina subió 1,4 pp en marzo-mayo 2024, en comparación con el mismo periodo de 2023, mientras que en el caso de los hombres el incremento fue de 0,4 pp. Respecto al aumento anual de empleo informal, la fuente principal de este incremento en mujeres se da en formatos de cuenta propia informal, seguido del empleo asalariado informal, es decir, empleo realizado bajo subordinación, donde el empleador no paga cotizaciones de salud o pensión.
Acerca de Zoom de Género
“Zoom de Género” es el informe laboral que periódicamente analiza las brechas y detecta fenómenos emergentes, con el propósito de agilizar las respuestas de la sociedad y las autoridades para que las políticas públicas y empresariales se centren en los grupos que más ayuda necesitan.
COMENTA AQUÍ