Economía
4 de diciembre de 2024 | 16:20

Blackfriday 2024 supera los US$ 550 millones en ventas online y presenciales

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Las cifras reflejan un notable aumento del 25% en los valores nominales (en pesos) y del 14% en la cantidad de transacciones, lo que llevó a un incremento en el monto promedio por compra, pasando de $46 mil por transacción a cerca de $50 mil.

De acuerdo a estimaciones preliminares de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), las ventas totales del Black Friday 2024 habrían superado los US$ 550 millones, producto de más de 10 millones de compras realizadas por los consumidores tanto en sitios de internet del evento organizado de CCS como en tiendas físicas.

Las cifras representan un notable incremento del 25% en los valores nominales (pesos) y del 14% en la cantidad de transacciones, por lo que el monto promedio por cada compra también experimentó un alza, de $46 mil por transacción a aproximadamente $50 mil.

El comercio electrónico representó un 52% de las ventas totales, mientras que las tiendas físicas dieron cuenta del 67% de las transacciones, por montos promedios de $35 mil, menos de la mitad del ticket medio online ($79 mil). Esta diferencia se explica principalmente por la mayor participación de bienes durables y de pasajes aéreos en la compra online, lo que eleva su monto medio por transacción.

El evento organizado por la CCS, que se extendió entre el viernes 29 de noviembre y el lunes 2 de diciembre, congregó a 585 marcas online y 2.100 comercios con tiendas físicas en todo el país.

Cerca de un tercio de las ventas totales tuvieron lugar durante la primera jornada del viernes, repartiéndose el resto en proporciones similares (entre 20% y 25%) en los 3 días siguientes.

En el caso del comercio físico, el día sábado fue el de mayor intensidad, dando cuenta del 57% de las ventas Black Friday de ese día y del 30% del total de las ventas presenciales.

En promedio, los horarios favoritos de los consumidores fueron a partir de las 22:00 horas en el canal online y entre las 18 y las 20 horas en tiendas físicas.

A nivel de categorías, las relacionadas con viajes y turismo, al igual que en el pasado Cyber Monday, mostraron un muy buen desempeño, con un crecimiento superior al 30% en el caso de líneas aéreas y del 64% en operadores turísticos y rent a car, ambos comparados con el Black Frida 2023. Las ventas de muebles y artículos electrónicos para el hogar, en tanto, aumentaron un 55% nominal, farmacias un 49% y vestuario y calzado un 43%.

En cuanto a la participación sobre el total, las tiendas por departamento alcanzaron un 23% de las ventas, seguidas por supermercados, con un 19%, y el sector turismo y viajes, con otro 19%.

El evento, además, marcó un hito en el buen desempeño de la tasa de reclamos, que contabilizados los 263 casos que recibió el Sernac representaron un 0,003% del total de las transacciones.

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