Fruticultura del Sur
Por Claudia Vargas García , 9 de agosto de 2022 | 18:00Seminario Internacional Cooprinsem Frutales 2022 abordó el fortalecimiento de la fruticultura nacional
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 añosLa relevante jornada reunió a productores, asesores, estudiantes y profesionales del área, y tuvo como objetivo dar a conocer los desafíos, y proyecciones de los frutales en el sur del país.
En los salones del Hotel Sonesta de Osorno y con más de 200 participantes provenientes de las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, además de otros 200 conectados de forma virtual; la Unidad de Frutales de Cooprinsem, llevó a cabo la XV versión del Seminario Internacional Frutales 2022: "Nuevas decisiones, fortaleciendo la fruticultura".
La relevante jornada que reunió a productores, asesores, estudiantes y profesionales del área, tuvo como objetivo dar a conocer los variados desafíos, visiones y proyecciones a futuro de los frutales en el sur del país. El evento comenzó con las palabras del presidente de Cooprinsem, Arturo Gebauer, quien dio paso al líder de la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela, quien expuso a los presentes su charla “Crisis climática, logística y alimentaria: Despliegue de la Fruticultura Chilena en los próximos años”.
El presidente gremial apuntó a la importancia del seminario y de unirse como productores para superar las adversidades, ya que la fruticultura ha sufrido tiempos complejos en los últimos años, y todavía se están viviendo los coletazos post pandemia: “este Seminario es clave para el sector, especialmente para el sur del país, ya que se abordaron temáticas contingentes de alto interés para los fruticultores, que los ayudarán a tomar decisiones en variados temas logísticos, de financiamiento, entre otros. Además, nos permite reunirnos, intercambiar ideas y proyectar un mejor futuro".
Luego, fue el turno del ingeniero agrónomo y presidente de Decofrut, Manuel José Alcaíno, quien comentó sobre la realidad y perspectivas del negocio tardío del arándano y cereza de Chile. De igual manera, la Microbióloga de la Universidad de los Andes de Colombia y Doctorada de la Universidad de Bonn, Alemania, María Mercedes Martínez, dio a conocer su exposición “Suelo vivo, papel de la materia orgánica y el microbioma en la calidad de suelos y nutrición en frutales”.
Continuando con la jornada, el Director Ejecutivo de la firma exportadora Utilitas, Rodrigo Manasevich, presentó su charla “Exportar mi fruta ¿Un sueño posible?”, donde destacó que las ventajas de exportar de manera directa se reflejan en mejores resultados, lo que permite el desarrollo de la marca propia y menores plazos de retorno. A su vez, ayuda a mantener el control del negocio, conectarse al mercado y brinda una oportunidad de crecimiento.
Cerrando este seminario internacional, la Magister en Economía Agraria y Ambiental de la Pontificia Universidad Católica de Chile y directora de Proyectos Estratégicos de Bayas del Sur S.A., María Soledad Valenzuela, relató la historia de esta empresa especializada en la producción de jugos concentrados y liofilizados de alta calidad, de berries orgánicos y convencionales, para la industria de alimentos y bebidas global, y que hoy se encuentra posicionada en más de 30 países, lo que la ha convertido en la agroindustria de berries, más austral del mundo.
Ramiro Poblete, jefe de la Unidad de Frutales de Cooprinsem, sostuvo que "Chile sigue y seguirá siendo uno de los principales productores de frutas del hemisferio sur, nos ganamos esa posición y la tenemos que mantener. Hemos pasado por varias crisis, pero tenemos que tener resiliencia, ya que contamos con agua, suelos, agricultores y fruticultores muy empoderados y emprendedores. Por eso, nos enorgullece poder ofrecer por otro año consecutivo, esta gran jornada que ayudará a la toma de mejores decisiones que fortalecerán sin duda, a este importante y valioso sector".
Por su parte Pablo Labbe, productor de Los Maitenes Berries, agradeció la invitación por parte de la Cooperativa de los Agricultores y la posibilidad de escuchar a expositores de primer nivel. "Aquí conocimos cifras sobre proyecciones del rubro en la zona, que nos permiten tomar mejores decisiones. Ya han sido dos o tres temporadas bastante complejas para nosotros, en términos de resultados y los expositores el día de hoy han dado algunas luces para el futuro del negocio".
Finalmente Luis Silva, Gerente Comercial de Cooprinsem, recalcó que "mediante este Seminario Internacional, fortalecemos nuestro compromiso de seguir aportando directamente a la cadena de producción agroalimentaria. Sabemos que el futuro es promisorio, pero no está exento de dificultades, y por esto siempre apoyaremos a nuestros productores, quienes trabajan día a día, para sacar sus negocios adelante".
COMENTA AQUÍ