Panoramas, Cultura y Entretención
Por María Isabel Triviño , 31 de agosto de 2020

Seminario abordará fortalecimiento de identidades locales a través de la música

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente www.imuspucv.cl
Compartir

Vía streaming se transmitirá el IV encuentro Diálogos del Sur, es organizado por entidades musicales de Valparaíso y Ancud, Chiloé.

Septiembre trae la primavera, las Fiestas Patrias y un gran evento que celebrará el vigésimo aniversario del Programa de Estudios en Músicas Latinoamericanas Antara, del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se trata del IV Seminario Diálogos del Sur “Chile, músicas actuales y contemporáneas; intérpretes e interpretación musical en tiempos de pandemia y estallido social”.

En el marco de las medidas de prevención debido a la pandemia por Covid-19, el evento online organizado por dicho programa de estudios de la PUCV y la Agrupación Cultural Codarte Chiloé de Ancud, será transmitido vía streaming los días 7, 8, 9 y 10 de septiembre, en los horarios de 12 a 14 y de 18:30 a 20:30 horas en https://www.facebook.com/ensambleantara/, y en el canal de Youtube Ensamble Antara.

El Seminario “Diálogos del Sur” es una invitación para la articulación de un espacio de reflexión, debate y conceptualización sobre el fortalecimiento de las identidades locales a través de la música, como manifestación simbólica de pertenencia y agente de transformación social. Y, en el marco de los 20 años de Antara, dentro de las actividades contempladas para su celebración, se abordará la situación de los intérpretes y la interpretación de las músicas actuales en el contexto de la pandemia y del estallido social en Chile.

Así lo dio a conocer el director de Antara y flautista , Alejandro Lavanderos, quien comentó que “serán siete conversatorios en los que participarán interesantes invitados entre intérpretes y directores de agrupaciones musicales, de orquestas,  de escuelas e institutos de música de las diferentes universidades del país, de festivales de música contemporánea, periodistas, programadores de radio, productores y representantes de sindicatos de músicos y artistas”.

El director recordó que en la primera etapa del año 2020 realizaron la tercera versión de este evento, en el que abordaron lo que ocurría con la creación musical contemporánea en tiempos de estallido social y estuvo dedicado especialmente a los compositores y a sus obras. 

“Fue un evento de alcance nacional que contó con la intervención de profesores de distintas universidades, desde Puerto Montt a La Serena. Es por eso que esta segunda etapa abordará la situación de los intérpretes por lo que organizamos este IV Seminario Diálogos del Sur”, comentó el flautista.

Asimismo, Lavanderos señaló que más información al respecto se puede obtener en la página web www.ensambleantara.com.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel