Diario Acuícola
Por Marcelo Vera , 21 de agosto de 2020

Mowi impugnará resolución de SMA y ratifica que escape de peces en 2018 no generó daño ambiental

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Subpesca.
Compartir

La empresa -ex Marine Harvest- argumenta que en sumario sanitario de la Seremi de Salud la empresa fue absuelta, pues se descartó que se hubiera ocasionado riesgo a la salud de las personas.

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) ha emitido la resolución que cierra la fase administrativa que investiga el accidente ocurrido en julio de 2018, a causa de inclemencias climáticas inusuales y que produjo un escape de salmones del atlántico desde el Centro Punta Redonda.
En relación con este pronunciamiento preliminar de la autoridad medioambiental, Mowi Chile reitera, una vez más, su firme convicción que el accidente, así como el escape de peces, no generó daño ambiental. La resolución de la SMA se basa exclusivamente en una presunción de carácter legal que no tiene sustento científico.

FUNDAMENTOS 

La inexistencia de daño ambiental está acreditada por los numerosos antecedentes y estudios científicos realizados tras el accidente. Los mismos análisis demuestran que, a diferencia de otras especies, el salmón atlántico no es depredador y no logra colonizar o sobrevivir.

Adicionalmente, es de público conocimiento que una gran cantidad de salmones fue capturada por terceros y luego vendida masivamente en el comercio informal, hecho que lamentablemente no fue considerado por las autoridades. Mowi Chile realizó todos los esfuerzos a su alcance para la recaptura de las especies, que se suma a la efectuada por el sector pesquero informal. También debe considerarse la disminución de ejemplares, como consecuencia de los depredadores naturales, especialmente lobos marinos, cuya sobrepoblación es ampliamente conocida en la zona.

Cabe señalar que, con posterioridad a estos hechos y por encargo de Mowi, se generó una inédita investigación de seguimiento, por más de un año, por dos entidades especializadas. Transcurrido ese lapso, se pudo constatar que prácticamente no había presencia de salmón del atlántico en la zona ni en los ríos adyacentes. En los escasos ejemplares recuperados, no se detectó contenido gástrico asociado a ingesta posterior al escape.

Es importante dejar constancia, además, que en la investigación que realizó el Ministerio Público se concluyó que no existían antecedentes que revelaran una falta u omisión por parte de la empresa, por lo que la Fiscalía propuso al Tribunal de Justicia correspondiente, la decisión de no perseverar en esta investigación, lo que fue aprobado con fecha 22 de agosto de 2019 por el Juzgado de Letras y de Garantía respectivo.

Mowi Chile confirma que siempre ha cumplido integralmente la normativa y los parámetros técnicos establecidos en su Resolución de Calificación Ambiental. Basándose en ello, hará uso de su derecho a impugnar ante las instancias jurisdiccionales correspondientes la resolución de la SMA, con cuyos fundamentos no concuerda.

Finalmente, Mowi Chile seguirá participando activamente en las localidades donde opera, especialmente en los difíciles momentos que enfrenta el mundo y el país a raíz de la emergencia sanitaria. Mowi Chile continuará trabajando para ser un buen vecino, generando trabajo para las comunidades del sur de Chile.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel