Política
Por Marcelo Vera , 30 de julio de 2024 | 18:16Toma forma el panorama para la elección del Gobernador Regional de Los Lagos
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 mesesCuatro son los candidatos, dos hombres y dos mujeres, que aspiran a reemplazar a Patricio Vallespín en la Gobernación Regional de Los Lagos. Otros dos precandidatos no llegaron a la papeleta final.
Cómo es ya casi una tradición en las inscripciones de candidaturas en Chile, hubo que esperar hasta el último día para tener completamente claro el panorama para las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales del 27 de octubre de este año.
Una de las incógnitas de la cercana contienda electoral era cuántos serían los candidatos que aspiran a ocupar el lugar de Patricio Vallespín a la cabeza del gobierno regional de Los Lagos, luego de que este anunciara que no iría a la reelección aduciendo razones familiares. Y finalmente son cuatro los postulantes que lanzaron su nombre al ruedo, dos mujeres y dos hombres, dos del oficialismo y dos de la oposición. A continuación le presentamos sus nombres:
Patricia Rada
Por el oficialismo se presenta la abogada y magister en Derecho Público Patricia Rada Salazar, quien actualmente es consejera regional de Los Lagos por la provincia de Llanquihue y que fue Seremi del Trabajo y Directora del Registro Civil, por esta misma zona, durante el último gobierno de Michelle Bachelet. Durante su desempeño en el Consejo Regional impulsó la creación de la comisión de equidad de género. En la oportunidad que lanzó su precandidatura declaró que “dada mi trayectoria en el servicio público, he recorrido toda la región, conozco de cerca las diversas realidades locales, y por eso sé lo importante que es para las personas contar con alguien que las entienda y represente. Necesitamos que las personas vuelvan a confiar en las instituciones y para eso las instituciones deben funcionar correctamente, la probidad y transparencia son elementos claves a reforzar”.
Alejandro Santana
En representación del pacto opositor Chile Vamos surge el nombre de Alejandro Santana Tirachini, ingeniero comercial y contador auditor, ex diputado de la República entre los años 2010 y 2022 en representación de Renovación Nacional. Al momento de oficializar su candidatura declaró que "mi prioridad siempre ha sido y seguirá siendo el bienestar de nuestra gente. Mi experiencia como diputado me permitió conocer de cerca las necesidades y anhelos de nuestras comunidades, y estoy decidido a seguir trabajando por ellas”.
Claudio Pérez
Desde las filas del oficialismo también surgen el nombre del sociólogo Claudio Pérez Barros, quien cuenta con el respaldo del partido liberal. En términos académicos posee un diplomado en Descentralización y Desarrollo Local Regional de la Universidad Alberto Hurtado, así como estudios de Ingeniería en la Universidad Central. Además se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado.
Claudia Reyes
También desde la oposición al actual gobierno el partido republicano levantó el nombre de la ex concejal de Puerto Montt y ex militante de la UDI, la ingeniera agrónomo Claudia Reyes Larenas. “Nuestros valores partidarios, pero sobre todo, la conexión que tenemos con la realidad de nuestra gente, en los barrios, en los distintos sectores de las grandes ciudades, en las localidades urbanas y rurales, y en las islas que componen la región de Los Lagos, nos permiten ofrecer a su gente un proyecto de manos limpias, en el que podrán confiar, para que nunca más se cometan los delitos que hoy investiga la Fiscalía dentro del Gobierno Regional" declaró Reyes a través de un comunicado de prensa.
Los que no fueron
Sin embargo, como en toda contienda electoral hubo otros precandidatos que fueron apoyados por otros sectores y partidos, pero cuyos nombres no estarán en la papeleta electoral. Uno de ellos fue el del ex Seremi de Educación de la región de Los Lagos Carlos Delgado en representación de la Democracia Cristiana, pero que terminó por retirarse del proceso eleccionario al no lograr ser un candidato de unidad de la centroizquierda. "Estimo que no se realizaron los esfuerzos de unidad suficientes para generar un escenario más favorable para nuestra candidatura en la región, por lo que en esas circunstancias, la viabilidad de una candidatura aislada no era factible, menos aún cuando algunos personeros internos mantuvieron una actitud distante e indiferente hasta el último momento" señaló a través de una declaración pública.
Otro nombre que no estará en la papeleta del 27 de octubre será el del comerciante y exdirigente gremial Carlos Stange quien era apoyado por “Amarillos por Chile”. Stange manifestó “que en esta ocasión, he decidido mantener mi compromiso de ir unidos como oposición, reconociendo que Chile Vamos considera que su candidato tiene más apoyo ciudadano en nuestra región. Entendiendo la importancia de la prudencia, el diálogo y el consenso en la política, he decidido, en conjunto con el movimiento ciudadano de Amarillos por Chile, no postularme en esta oportunidad a Gobernador de la Región de Los Lagos”.
Es así como la decisión de Patricio Vallespín de no ir a la reelección ha abierto el escenario para otras candidaturas que esperan alcanzar la Gobernación Regional de Los Lagos el próximo 27 de octubre.
COMENTA AQUÍ