Política
3 de septiembre de 2024 | 11:15El 76% de los chilenos confía “poco” o “nada” en las redes sociales
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 mesesLa mayoría considera que se difunde más información falsa o engañosa a través de Facebook. La plataforma peor evaluada es TikTok con un 3,9.
La Universidad Gabriela Mistral presentó los resultados de la Segunda Encuesta de Evaluación de Confianza en las Instituciones UGM/B&W: “Redes Sociales”, cuyo objetivo era conocer la opinión de los chilenos sobre plataformas como Facebook, Instagram, X (ex Twitter), TikTok y LinkedIn; además de saber con qué fines utilizan estas redes y en cuál creen que se difunde más información falsa o engañosa.
Entre los resultados más destacados, se señala que la mayoría (76%) declara confiar poco (58%) o nada (18%) en las redes sociales mencionadas. Esta tendencia aumenta conforme lo hace la edad de los encuestados.
Para profundizar en este aspecto, se solicitó a los participantes que evaluaran con una nota de 1 a 7 las plataformas digitales. TikTok recibió la peor calificación, con un promedio de 3,9. Le siguieron X (ex Twitter) con 4,1; Facebook con 4,5 y LinkedIn con 4,8. Instagram obtuvo la nota más alta, promediando un 5,0.
Además, la mayoría relativa (35%) evaluó su experiencia personal en todas las plataformas digitales con una nota de 1 a 4, excepto en Instagram, donde el 32% (mayoría relativa) de los encuestados la calificó con nota 6, alcanzando un promedio de 5,4 (el más alto de todas las redes sociales). Esta calificación promedio es más alta entre mujeres, en el Grupo Socio Económico ABC1 y a medida que disminuye la edad. En contraste, la experiencia personal en TikTok obtuvo una nota promedio de 4,3.
Tatiana Gomes, Directora de la Escuela de Negocios UGM, comentó sobre el impacto de las redes sociales en la experiencia de los usuarios: “Los resultados de nuestra encuesta reflejan una diferencia significativa en la percepción de los usuarios sobre su experiencia en diversas plataformas digitales. Instagram se destaca con la calificación más alta, especialmente entre mujeres, jóvenes y el grupo socioeconómico ABC1. En contraste, TikTok se posiciona con la nota más baja, evidenciando la necesidad de analizar qué factores están influyendo en estas percepciones.”
Romina Capetillo, creadora de contenido sobre educación financiera en redes sociales, participó en el conversatorio de presentación del estudio y afirmó: “Las redes sociales llegaron para quedarse, y es importante comprenderlas y aprender a utilizarlas. No debemos verlas solo desde un ángulo negativo, que es lo que sucede cuando no se gestionan bien, sino pensar en cómo podemos aprovecharlas para nuestro desarrollo, tanto laboral como social.”
Ante la pregunta ¿Para qué utiliza las diferentes plataformas?, Instagram es la red social preferida para todas las acciones consultadas: un 58% para comunicarse, un 53% para contactar a sus amigos y saber sobre ellos, un 46% para conocer y comprar productos o servicios, y un 33% declara preferirla para informarse.
Facebook es la segunda red social preferida para todas las acciones mencionadas, excepto para informarse, donde X (ex Twitter) ocupa el segundo lugar con un 31% de preferencias.
En cuanto a la difusión de información falsa, el 40% de los encuestados considera que Facebook es la plataforma donde más se propaga información engañosa. Esta percepción es más fuerte en el Grupo Socio Económico C3 y entre personas de 35 a 54 años. Por el contrario, apenas el 1% piensa que LinkedIn divulga información falsa.
Metodología
Esta Segunda Encuesta de Evaluación de Confianza en las Instituciones UGM/B&W: “Redes Sociales” corresponde a un estudio cuantitativo, no probabilístico, realizado mediante encuestas online a personas registradas en el panel Black&White, que cuenta con más de 300 mil personas de todo el país, preclasificadas por sexo, edad, comuna y estrato socioeconómico, de acuerdo con la metodología propuesta por la Asociación de Investigadores de Mercado (AIM). El grupo objetivo estuvo compuesto por personas de 18 años o más residentes en todo el país, y el muestreo fue de tipo aleatorio estratificado por variables como Zona, GSE, Sexo y Edad. Entre el 13 y 16 de julio de 2024 se aplicaron un total de 991 encuestas.
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