Política
23 de octubre de 2024 | 20:26Así fue la jornada en que se decretó la prisión preventiva de Gervoy Paredes
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 28 díasEl exalcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, fue formalizado por cohecho, fraude al fisco, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, quedando en prisión preventiva. Otros dos implicados, Carlos Soto y Carlos Parrao, quedaron con arresto domiciliario total mientras se desarrol
Las fotografías comenzaron a viralizarse rápidamente por redes sociales y los portales de noticias de la región de Los Lagos, mostrando el momento en que el exalcalde Gervoy Paredes, hacía abandono del cuartel de la PDI ubicado en calle Ramón Munita. Se trataba de una imagen impensada para quien por casi 12 años fue la máxima autoridad comunal de Puerto Montt. Con la cabeza gacha, escoltado por detectives de la policía civil, y con las con las manos entrelazadas y -posiblemente esposadas- Paredes salía del recinto policial con destino al Juzgado de Garantía de la capital regional de Los Lagos para la audiencia en la que fue controlada su detención y la de otros dos detenidos. Hablamos del exadministrador municipal Carlos Soto y el jefe zonal de la empresa Siglo Verde Carlos Parrao, todos ellos detenidos por funcionarios de la PDI durante la jornada del martes.
La audiencia comenzó temprano, pero a puertas cerradas tras declararse el secreto de la investigación. Fue así como pasaron las horas, hasta que de manera sorpresiva Carlos Soto Ojeda salió caminando por la puerta posterior del tribunal. Durante el breve trayecto fue interrogado por la prensa, pero excusándose de responder las características de la investigación. Fue su abogado -Rafael Gallardo- el encargado de confirmar que se había dictaminado la medida cautelar de arresto domiciliario total para su cliente.
“La verdad que esto son investigaciones por delitos económicos, eventualmente delitos que afectan al fisco. Nosotros negamos la participación de mis clientes en todo ello y eso es. Ahora, lo que quieran decir otras personas ya no dependen de nosotros” agregó Gallardo.
Momentos después, salió desde la sala de audiencias el abogado defensor del tercer detenido, Carlos Parrao, a quien se le imputó su presunta participación en un solo delito, quedando, al igual que Soto, con arresto domiciliario total.
Posteriormente, y cuando el reloj ya marcaba casi las 3 de la tarde, se confirmaba que Gervoy Paredes Rojas, exalcalde de Puerto Montt, deberá pasar los próximos meses tras las rejas. Ello luego de que el tribunal porteño le impusiera la medida cautelar de prisión preventiva tras ser formalizado por su presunta participación en la comisión de cuatro delitos.
Al respecto la Fiscal Regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, indicó que esta medida “da cuenta del trabajo profesional, silencioso y objetivo que hemos realizado como fiscalía en la región de Los Lagos, que para mí en lo personal, como fiscal regional, constituye uno de los delitos más graves porque pueden desestabilizar incluso el Estado de Derecho. En este sentido, desde que asumí como fiscal regional, me he impuesto perseguir los delitos de corrupción, así como otros delitos también, con la mayor severidad que ameritan, toda vez que para mí es inaceptable que un funcionario público lucre con su función”.
Por su parte el abogado que defiende a Paredes, Andrés Firmani, dijo estar en total desacuerdo con la medida cautelar impuesta, dado que no habría nuevos antecedentes en la carpeta investigativa, además dijo extrañarle que la detención se diera a solo días de un proceso eleccionario.
“No me cabe duda que hay un tema, un trasfondo que excede lo jurídico. No puedo comprender que días previos a una elección de gobernadores, concejales, alcaldes, se elija y se pida orden de detención de una persona que todo el mundo sabe que ha estado siempre presente en Puerto Montt. O sea, eso yo lo podría permitir a una persona que yo sé que anda escondido, fugado. De hecho fue detenido en su casa. Entonces eso es lo que yo cuestiono, la oportunidad. ¿Se podría haber hecho después? Por supuesto. ¿Se pudo haber hecho antes? Totalmente. Estos antecedentes que se vertieron hoy día en la audiencia estaban disponibles, incluso cuando estuvo reservada, incluso hasta para la defensa, estaban. Esto es, se pudo formalizar hace seis meses a Gervoy, hace seis meses. Se pudo formalizar el año pasado, el año pasado. Saquen sus conclusiones” afirmó Firmani.
Ahora Gervoy Paredes pasará los próximos seis meses en uno de los tres módulos habilitados en la cárcel de Alto Bonito para quienes permanecen en prisión preventiva. Esto mientras continúan las diligencias en lo que parece ser el corolario del verdadero terremoto político que se vive en la municipalidad de Puerto Montt.
Puedes ver la nota de El Pulso de la Noticia a continuación:
COMENTA AQUÍ