Salud
Por Lucas Chaparro Sepúlveda , 14 de agosto de 2020

Nuevo equipo para análisis de PCR aumentará a 800 las muestras en el HPM

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Va a permitir mejorar y optimizar la capacidad de diagnóstico de Hospital de Puerto Montt, debido a que es capaz de realizar el primer proceso de la PCR de hasta 96 muestras en forma simultánea.

Desde esta semana el Hospital Puerto Montt (HPM) cuenta con un nuevo robot de extracción automatizada de PCR, para aumentar la capacidad de procesamiento y testeo de las muestras para la detección de coronavirus en el actual periodo de la pandemia.

El nuevo equipamiento fue gestionado por el Minsal, quien además proveerá los reactivos para el manejo del instrumental. El modelo en cuestión es un Bionner que extrae 96 muestras por cada ciclo, con lo que se podrá aumentar la capacidad de análisis en alrededor de 800 muestras diarias en el HPM. 

Paulina Cárcamo Navarro, tecnólogo médico encargada de la sección de Biología Molecular del Laboratorio del HPM, detalló que, “el Laboratorio de Biología Molecular del HPM recibió esta semana un nuevo equipo de extracción de ácido ribonucleico, lo que nos va a permitir mejorar y optimizar la capacidad de diagnóstico de nuestro hospital, debido a que es capaz de realizar el primer proceso de la PCR de hasta 96 muestras en forma simultánea. En este minuto estamos en proceso de verificación y en espera de los reactivos para la puesta en marcha de coronavirus”.

Tras la llegada de este nuevo equipo que permite automatizar parte del procesamiento de las muestras, el equipo de profesionales del Laboratorio del HPM se encuentra en este minuto en la etapa de verificación para posteriormente ponerlo en marcha. Esto permitirá dar respuesta oportuna a la estrategia TTA (testear, trazar y aislar) definida por el Servicio de Salud que significará un aumento importante de la demanda de PCR diaria.

A la fecha hemos realizado más de 20 mil exámenes donde el proceso ha sido manual, lo que ha significado un enorme trabajo y compromiso del equipo”, comentó Paulina Cárcamo.

 

Se duplica la capacidad 

Dra. Mónica Winkler, directora del HPM: “El HPM hoy día tiene una buena noticia y es que en el contexto de la pandemia estamos recibiendo un robot automatizado de extracción de PCR para el laboratorio de PCR, que permite duplicar la capacidad de exámenes de PCR que realiza nuestro laboratorio”.

Recordó además que el 5 de marzo, dentro de los primeros seis laboratorios de Chile que fueron autorizados por el Instituto de Salud Pública se encontraba el laboratorio del HPM para la toma de PCR. “Desde esa fecha en adelante hemos estado manteniendo permanentemente una oferta de exámenes de PCR para dar cuenta de todas las necesidades. Inicialmente eran 100, 200, 400 muestras y ahora llegamos a 800 muestras diarias”, sostuvo.

Esto es importante, y nos permite hacernos cargo de varias estrategias: la principal de los pacientes sintomáticos, también de la estrategia TTA (Testear, Trazar y Aislar) que es muy importante para los pacientes asintomáticos las personas asintomáticas, todos los pacientes que ingresan al HPM se realizan PCR, todo paciente que va a ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital se realiza una PCR y los funcionarios”, agregó.

Todas estas estrategias pueden ser resueltas a través de lo que nosotros hacemos en el laboratorio y ahora con este aporte extra del Ministerio de Salud. Quiero agradecer al equipo del laboratorio que ha sido muy profesional en todo este tiempo y, ahora, logra incrementar al doble su capacidad”, concluyó la directora del HPM.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel