Salud
28 de diciembre de 2024 | 15:00Refuerza fiscalizaciones en heladerías: Casi un 60% presenta problemas sanitarios
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 18 díasEn el marco del Plan Verano Seguro, la Seremi de Salud de Los Lagos intensifica inspecciones a heladerías para garantizar la seguridad alimentaria. De 35 muestras tomadas este año, más de la mitad presentó presencia de bacterias o patógenos.
Durante la temporada de verano y de altas temperaturas es común que aumente el consumo de productos que ayudan a combatir la sensación de calor, como los helados. Es por ello, y con la idea de reforzar las acciones del Plan Verano Seguro, que la Seremi de Salud de los Lagos aumentó las fiscalizaciones a las distintas heladerías de la zona. El objetivo es verificar que se cumpla con lo establecido en el Decreto 977 del Minsal.
Estos establecimientos representan puntos críticos debido a las particularidades de los productos que se procesan, se comercializan y también se distribuyen, los cuales pueden ser bastante susceptibles a contaminación microbiológica si no se cumplen con las estrictas normativas de higiene y seguridad alimentaria. De hecho, y según cifras de las muestras tomadas durante este año, casi un 60% de estas han registrado la presencia de alguna bacteria.
Sofia Torres, Seremi (s) de Salud de Los Lagos declaró que durante este período estival han tomado 35 muestras de heladerías de la región, registrando algunas falencias. “Un 57% de ellas han salido con deficiencias por hallazgo de alguna bacteria o patógeno que no corresponde de acuerdo a la reglamentación sanitaria. También hemos realizado 10 fiscalizaciones hasta la fecha de heladerías también de la región, de las cuales tenemos cerca de un 50% también con algunos hallazgos de deficiencia de incumplimiento normativo sanitario”.
En materia de higiene se pone especial énfasis en prevenir la contaminación microbiológica por patógenos como coliformes, estafilococo y salmonella, factores críticos que influyen en la correcta conservación de los ingredientes como la leche, azúcar y pulpas de fruta, además del mantenimiento de las temperaturas adecuadas durante el almacenamiento, a lo que se suma el cumplimiento de normas de higiene en el expendio.
Puedes ver la nota completa a continuación:
COMENTA AQUÍ